lunes, 28 de julio de 2008

Cuando el ser humano se convierte en monstruo

Anoche vi por fin, después de años de persecución, la película "El hombre elefante".

Ya conocía la historia, puesto que leí el libro en inglés en el instituto (la versión reducida, claro). Quizás por eso ya estaba preparada cuando llegaba el final.

La verdad es que siempre me ha llamado la atención la historia de este hombre, Joseph Merrick (mal llamado en la película como John), inhumanamente deformado por una enfermedad que aún está en discusión cuál fue realmente.

Y así vivió este hombre. Quizás penséis que repito muchas veces la palabra "hombre" para referirme a él. No es porque no tenga más vocabulario ni por falta de originalidad, sino un hecho totalmente consciente. Porque el monstruo del título no se lo dedico a él, sino a la gente que le miraba como si fuera un animal o una simple atracción. Para aquellos que se olvidaban de que era una persona y no tenían en cuenta sus sentimientos. Y no sólo me refiero a los que iban a verle a las ferias, sino también a los que pertenecían a las altas clases sociales y que sólo fueron a visitar a Joseph Merrick porque era la "moda".

Y así, hasta casi nuestros días, cuando ha estado expuesto en el museo del hospital donde vivió sus últimos años. Ni después de muerto dejó de ser objeto de exhibición. Menos mal que esto por fin, cambió.

Claro, que es muy fácil hablar desde fuera... Me pregunto cuál sería mi propia reacción ante Merrick, si hubiera sido de las que se ríen, de las que gritan de horror, de las que ven en él la mina de oro... O si hubiera sido de las pocas que vieron más allá de sus protuberancias a la persona, la delicadeza, la inteligencia, la superación, la habilidad.

Para mí Merrick sí es una persona digna de conocer y admirar... Pero no sólo por curiosidad hacia su anatomía, sino por su personalidad, por su inocencia y candidez... Porque a pesar de todos los golpes y burlas recibidos su única preocupación era, supuestamente, dormir como el resto de la gente.

Aquí os dejo la entrada de la Wikipedia sobre él: Joseph Merrick.

Todos pagamos un precio por nuestros sueños. Él estuvo dispuesto a pagarlo hasta el último céntimo. Ojalá yo pudiera decir lo mismo algún día. Besos!!

sábado, 26 de julio de 2008

Fechas destacadas

Hace dos días fue mi cumpleaños.

No, no es que esté buscando felicitaciones tardías, no XD De hecho, soy una de esas personas que nunca proclaman días antes que va llegando esta fecha... Y llevo 4 años sin celebrarlo más que con mi familia prácticamente.

El caso es que hablando con un buen amigo, salió el tema de qué pasa cuando alguien se olvida de felicitarte.

Es bien sabido que hay mucha gente que se lo toma como algo totalmente personal, se enfada con esos "amigos" que no la han felicitado y, a veces, hasta toma represalias.

Sé que normalmente pasa más con las chicas que con los chicos (que suelen ser los más "desmemoriados").

Bueno, la verdad es que yo siempre he dicho que a mí me da igual que alguien me felicite o no... Que alguien se acuerde de que es mi cumpleaños... Sé con qué gente puedo contar y qué gente es mejor evitar... Independientemente de que se acuerden de mí un día.

Lo importante no es que alguien se acuerde de ti sólo ese día, sino que estén ahí siempre (y no sólo para lo malo, que esta postura también me hace "gracia").

Así que hay personas con las que no tendré ninguna confianza nunca y personas con las que tengo toda la confianza del mundo. Y eso no lo cambia ni un sms al móvil, ni un e-mail, ni ningún tipo de felicitación por el medio que sea.

Me parece "gracioso" la gente que mide la amistad por este tema... Porque me parece algo muy, muy inmaduro...

Claro, que cuando has perdido casi todo con otra persona, a veces esperas que al menos quede eso, que se acuerde de ti al menos un día del año... Pero aún esto es muy vacío.

Así que, por favor, demos importancia a las cosas, a las actitudes, a los hechos que realmente la tienen. Besos!!

viernes, 18 de julio de 2008

Ricardo Arjona

Sé que la mayoría de vosotros no conocerá a este grandísimo cantautor multi-instrumentista guatemalteco afincado en México sobretodo, ya que en España es prácticamente desconocido, pero es uno de mis cantantes favoritos, así que permitidme que os culturice XD

Este hombre sacó su primer disco en 1985 (el mismo año que nací yo, sí XD), aunque se avergüenza de las canciones de sus primeros trabajos. Tampoco es de extrañar... Vale, las letras no son malas... Pero en sí los discos son muy... No sé cómo describirlos... XD Aún así, he de decir que a mí me gustan y los escucho, ¿eh? XD Pero con algunas canciones me entra la risa...

Vale, quitando ese detalle nimio, este hombre ha pasado por un montón de ocupaciones antes de dedicarse a cantar principalmente. Ha sido desde jugador de baloncesto hasta profesor de colegio con métodos poco "ortodoxos".

Bien, disco a disco sus canciones fueron mejorando... Hasta convertirse en el maestro que hoy es.

Yo lo conocí con su disco "Galería Caribe", ya que cierta persona se lo prestó a una amiga común, esta persona se fue y esta amiga común me lo dio a mí para que yo se lo devolviera a esa persona. Como esa persona desapareció de mi vida, no hubo ocasión de devolvérselo... Y así hoy ese disco se encuentra entre mis posesiones más preciadas (no por la persona a la que pertenecía, sino porque el disco es bastante bueno y aquí es casi imposible encontrarlo XD).

El primer intento de entrar en España lo hizo con el disco "Santo pecado" (del que luego os pondré el video de una canción), en 2003, un año después de que hubiera salido en América. Sin embargo, no consiguió todo el éxito esperado (también porque no se le dio demasiada publicidad, imagino).

El segundo intento de entrar en España lo hizo el año pasado, cuando sacó una edición de su último disco "Adentro" especial para España incluyendo algunas canciones de "Santo pecado" para el que grabó un dueto con Chenoa de la canción "Pinguinos en la cama" (canción que me encanta, sobretodo por el final, qué mala leche XD).

También se barajó la posibilidad de que viniera de gira a España con este disco, y de hecho, aparecían programados conciertos en Madrid y Barcelona en su página oficial, pero finalmente no pudo ser. Eso sí, dedicó una carta a los fans españoles para pedir disculpas, ya que no dependió de él que los conciertos no se hicieran finalmente.

Sobre su estilo musical... No podría encuadrarle en uno sólo, ya que tiene desde canciones rockeras a más no poder hasta canciones con ritmo de salsa... Vamos, de todo un poco XD

Sin más, os dejo con una canción que me encanta. Eso sí, no es el videoclip, porque en Youtube no permiten que sus videoclips originales se inserten... No le veo la lógica, pero es lo que hay. El tema es "Minutos" de su disco "Santo pecado" en versión acústica con toques de jazz:


Aquí tenéis la letra:

El reloj de pared anunciando las 6:23,
el pasado con sed y el presente es un atleta sin pies,
ya son las 6:43 y el cadáver del minuto que pasó
me dice "así se vive aquí te guste o no",
y la nostalgia pone casa en mi cabeza,
y dan las seis con cincuenta.

¿Quién te dijo que yo era el sueño que soñaste una vez?,
¿quién dijo que tú voltearías mi futuro al revés?
Ya son las 7:16 y el cadáver del minuto que pasó
me dice "tu estrategia te arruinó,
no queda más que ir aprendiendo a vivir solo,
si te quedan agallas".

La casa no es otra cosa que un cementerio de historias
enterradas en fosas, que algunos llaman memorias.

Minutos,
como sal en la herida,
se me pasa la vida
gastando el reloj.

Minutos,
son la morgue del tiempo,
cadáveres de momentos,
que no vuelven jamás,
no hay reloj que dé vuelta hacia atrás.


Cómo duele gastar el instante en el que tú ya no estás,
cómo cuesta luchar con las cosas que no vuelven más;
ya son las 9:23 y el cadáver del minuto que pasó
se burla de mis ganas de besar
la foto que dejaste puesta en el buró,
mi soledad es tu venganza.

El ministerio del tiempo puso sede en mi almohada,
ahí te encuentro a momentos, aunque no sirve de nada.

Minutos,
como sal en la herida,
se me pasa la vida
gastando el reloj.

Minutos,
son la morgue del tiempo,
cadáveres de momentos
que no vuelven jamás,
no hay reloj que dé vuelta hacia atrás.


Minutos que se burlan de mí,
minutos como furia de mar,
minutos pasajeros de un tren
que no va a ningún lugar.

Minutos como lluvia de sal,
minutos como fuego en la piel,
minutos forasteros que vienen
y se van sin decir.

Minutos que me duelen sin ti,
minutos que no pagan pensión,
minutos que al morir formarán
el batallón del ayer.

Minutos que se roban la luz,
minutos que me oxidan la fe,
minutos inquilinos del tiempo
mientras puedan durar.

Minutos que disfrutan morir,
minutos que no tienen lugar,
minutos que se estrellan en mí,
son kamikazes de Dios.


Aquí os dejo el enlace a su página oficial: Ricardo Arjona
Y el enlace a la página oficial española: Arjona Spain

Buscad cosas suyas, que seguro que no os decepcionará ;-D Besos!!

domingo, 13 de julio de 2008

Mirando el periódico de ayer....

Sí, ayer se nos olvidó comprar el periódico y, como nos lo guardan en el kiosko, hoy hemos ido a por el de ayer y el de hoy.

Me ha llamado la atención nada más ver la primera plana del de ayer: El país.

Bueno, lo primero, destacar que aunque hoy voy a hablar del primer titular, no será del único que hable... O al menos, quizás no me refiera directamente a otros titulares, pero sí que hablaré de otros temas que en este diario también se reflejan.

Pues sí, voy a hablar del primer titular sobretodo porque tiene alguna relación con la entrada que dejé ayer.

Según este diario, la Generalitat va a destinar distintos centros para que los niños inmigrantes aprendan catalán y castellano a la vez que enseñarles cómo se configura la sociedad catalana y el municipio donde viven. Y no sé si por ironía se han empeñado en llamarlos como "Espacios de bienvenida educativa".

¿Para todos los niños inmigrantes?

No. Sólo para los mayores de 8 años (hasta ahí no veo problema) y que no sean de la U.E.

Claro, un chaval que con 15 años sale por primera vez de Alemania o de Holanda seguro que se conoce de pe a pa la cultura catalana y habla un español y un catalán como si fueran sus lenguas maternas, por supuesto.

El verdadero problema que yo veo a esto, aún así, es que estos centros van a funcionar fuera del sistema escolar.

¿Qué quiere decir esto?

Que si llega un niño de Ecuador (claro, un alemán no necesita tomar clases de español, pero un sudamericano sí... ¿Soy yo la única que no lo ve claro?) mayor de 8 años, no va al colegio, sino que se le mete en uno de estos centros, donde sólo hay más niños inmigrantes.

Teniendo en cuenta que se aprende sobretodo por el contacto con la cultura que se quiere conocer, por el contacto con los autóctonos y, en esas edades, por los juegos y por la interacción con los compañeros de clase, a mí me da que al final con esta medida va a ser más probable que un niño sudamericano termine conociendo el swahili antes que el catalán... ¿O van a hacer subdivisiones en función de la nacionalidad de cada uno?

Esto último ya sería la discriminación de la discriminación, ¿no?

Realmente la medida no me parece mal, siempre y cuando fuera un "añadido" al sistema escolar. Es decir, que aparte de las clases normales en aulas multiculturales (incluyendo españoles, claro), tengan un apoyo adicional para aprender bien la cultura y el idioma.

Pero no... Van a darles unas clases de español y catalán como las clases que suelen dar en los colegios de inglés... Es decir, que salvo raros casos no sirven para apenas nada... Y el nivel de inglés con el que llegan los estudiantes a la universidad, salvo raros casos, es penoso. Al menos cuando en un colegio enseñan inglés, normalmente sólo se enfrentan a chavales españoles, con lo que la adecuación del profesor a los alumnos no es demasiado complicada... Pero aquí encima se encuentran con el problema de que va a haber niños de múltiples nacionalidades.

¿Cómo se las van a apañar?

Ni idea. Sólo sé que quieren hacerlo ver como un paso intermedio, como algo temporal y después incluir a estos chavales en el sistema escolar.

¿Tendrán éxito?

Por si no se nota, lo dudo horrores.

A ver, sigamos con el ejemplo del inglés en los colegios. Teniendo en cuenta que, al menos en mi colegio, dimos 10 años esta asignatura y que cuando estábamos en segundo de Bachillerato aún había gente que todavía no sabía cómo era la forma del presente simple del verbo "to be" (también es cierto que quien quiere aprenderlo y tiene interés, aprende y sale con un nivel alto), no quiero saber qué éxito van a tener en unos pocos meses para enseñar español y catalán.

No tengo la suerte de saber hablar catalán (aunque sé algo de francés y, por lo que conozco, el catalán es una mezcla entre español y francés), pero si a los españoles por regla general nos cuesta aprender un idioma como el inglés, que tiene muchísimas menos reglas gramaticales y que es mucho más sencillo que el castellano, no sé qué tal se les dará para enseñar éste en unos meses a niños que es la primera vez que lo escuchan (quitando a los alemanes, holandeses, franceses, y resto de "europeos de bien", que ya vienen con castellano y catalán incorporado, como las películas en DVD).

¿Consecuencia?

Los niños no europeos pasarán estos meses perdiendo un curso más de clase lo más probable y, ¿para qué? Para más o menos, nada... Porque van a pasar al sistema escolar prácticamente igual que como vinieron, pero habiendo perdido un curso más. Ojalá me equivoque y esto resulte ser un éxito... Pero lo dudo mucho.

Así pues, a mí me parece que esto es crear clases sociales de "segunda" según la nacionalidad desde niños.

¿Lo próximo qué será?, ¿crear guetos en las ciudades para los extranjeros que no provengan de la Unión Europea y no dejarles salir de éstos hasta que, por sí mismos, aprendan la cultura española y el idioma?

Poco me sorprendería, la verdad. Besos.

Distintos conceptos de la vergüenza a partir de un mismo tema

Hacía tiempo que no venía por aquí... Y aprovecho una conversación telefónica que escuché ayer...

Bien, la persona en cuestión le comentó a la otra persona la noticia de que había llegado una patera a Almería con una treintena de inmigrantes, más nueve bebés y seis adultos fallecidos, a los que tiraban al mar según iban falleciendo. Podéis ver la noticia aquí: El país

Bien, esta persona dijo algo así como que era una lástima y una vergüenza que ese (no voy a copiar la palabra despectiva que usó) país de marroquíes permitiera la salida de pateras.

Yo, que no me había enterado de la noticia, me quedé un tanto "fría". No sólo por la noticia en sí, sino también por esa manera de referirse a Marruecos y a los países árabes en general (que de ahí derivó la conversación hacia la patera).

No sé si será vergonzoso que Marruecos permita la salida de pateras... Pero sinceramente, creo que es mucho más vergonzoso que se dén las circunstancias para que a una persona no le importe arriesgar su vida para encontrar un futuro... Me parece más vergonzoso que alguien tenga que dejar su país porque la muerte es una alternativa mejor que el seguir viviendo allí... Me parece vergonzoso que una vez que llegan aquí se les trate como animales en vez de como a personas...

Menos mal que la esclavitud se abolió... Quizás si no se hubiera abolido a cierta gente no le importaría que esos "negros de m*****", como muchos les llaman, se quedaran en España... Aunque a esta gente se le olvida que gracias a estos "negros de m*****" quizás puedan cobrar sus pensiones el día que se jubilen, que estas personas hacen los trabajos a los que ningún "españolito de bien" quiere dedicarse...

También me parece vergonzoso que se criminalice a cualquier inmigrante que venga a buscarse la vida mediante la conocida como "directiva de la vergüenza", que no sé cómo un partido de, en principio, izquierdas, ha podido votar a favor.

Quizás sea así porque soy descendiente de españoles que tuvieron que irse a Francia para trabajar... Y no todos iban con contrato, que a tanta gente se le llena la boca diciendo lo contrario... Pero me parece que no es de recibo... Así que os dejo una frase que leí en este blog hace poco: Amor y libertad

Lo que de verdad cuenta es la gente.

A ver si nos enteramos ya de una vez. Besos.

domingo, 6 de julio de 2008

Libertad política

A veces me pregunto si realmente la libertad política existe en este país. Es cierto que estamos en un país que se declara democrático, después de haber pasado 36 años bajo la dictadura de un impresentable como son todos los dictadores, independientemente de su ideología... Pero haciendo uso de un tópico español, el nuestro más.

Bien, terminada la dictadura se instaura una monarquía democrática... No voy a meterme en si estoy a favor o en contra de la monarquía, porque no es de eso de lo que va esta entrada y no quiero irme por las ramas, que me conozco. Pero con la llegada de la monarquía vuelve a legalizarse los partidos que estuvieron prohibidos durante los años anteriores (es decir, los de izquierdas). También con la llegada de la democracia se redacta nuestra actual Constitución (ya podrían haber tomado la de 1812 con alguna modificación, claro...), donde por fin se reconoce la libertad de pensamiento, ya sea político como religioso, etc.

En esta entrada tampoco voy a hablar de la libertad religiosa, porque también me iría por las ramas... Y así ya tengo temas para las siguientes XD

Han pasado ya exactamente 30 años desde que se instauró la democracia, desde que se firmó la Constitución.

Y yo miro a mi alrededor y me pregunto si la sociedad española ha cambiado algo en este tiempo.

Es cierto que ya no nos pueden denunciar por ser "rojos, bolcheviques, titiriteros y gentes de mal vivir" (como dice Quequé en el programa Noche Hache) y es cierto que ya no nos pueden encarcelar ni torturar por motivo de nuestras ideas.

Y sin embargo, una persona no puede decir abiertamente sus ideas políticas en según qué ámbitos si no quiere sufrir represalias o, por lo menos, que le pongan alguna zancadilla.

Yo no tengo por costumbre proclamarlas a los cuatro vientos, aunque por regla general no tengo inconveniente en decirlas cuando me preguntan, no me importa debatir y dar mis argumentos recibiendo los del otro, porque pienso que así las personas crecemos y porque no me avergüenzo de mis ideas. Sin embargo, llevo unos años en los que en mi ambientes más usuales tengo que guardarlas. Y muchas veces no guardarlas, sino morderme la lengua para no contestar.

Tengo amigos de todas las ideologías políticas, no tengo problemas con eso mientras haya un respeto recíproco. Tengo problemas cuando el respeto no se da.

Así, he tenido que tener cuidado en mi universidad para no hacerme mala sangre con ciertos comentarios y dejarlos pasar, al igual que en el lugar donde estoy de becaria. Y teniendo en cuenta que soy bastante impulsiva, al principio me costaba horrores.

Así, en las prácticas sé la ideología de bastante gente de la que trabaja allí, por los comentarios que hacen, y la mayoría tienen la contraria a la mía. Así que ya me guardé de mojarme demasiado en este tema. De hecho, el único que conoce mis ideas allí es mi responsable porque después de las elecciones en una conversación informal me preguntó y le contesté, porque sabía que con él no iba a tener problemas aunque sus ideas y las mías sean diferentes.

Y al fin, lo que me ha hecho escribir esta entrada es que el otro día mi responsable le comentó mi ideología a otra persona. No me importa que lo hiciera, porque sé que si lo hizo es porque confía en esta persona, y, como ya he dicho, porque no me avergüenzo de mi forma de pensar. Pero a la vez me recomendó que nadie más de la oficina se enterara, dando a entender que de lo contrario podrían ponerme problemas a la hora bien de entrar fija o bien de, en el caso de que me hicieran fija, llegar a puestos de responsabilidad.

Y yo me pregunto, ¿en un puesto de trabajo lo único que debería contar no son las aptitudes y la actitud de la persona? ¿Qué tienen que ver las ideas políticas ahí?

Estoy cansada de tener que ver cómo ciertas ideas sí son aceptadas y respetadas mientras que otras siguen siendo "tabú".

Sé que en ocasiones a la gente que tiene unas ideas contrarias a las mías también le pasa... Y tampoco me parece lógico... Es decir, mientras no se haga daño a nadie y se respete lo demás, que cada cual haga de su capa un sayo.

Es lo que pienso, vaya.

Así que soy de izquierdas, sí... Y estoy hartita de tener que callarme en un país donde oficialmente se reconoce el derecho a la libertad política mediante una Constitución. Besos!

viernes, 4 de julio de 2008

Elyn

Bien, después de que ya pasaran los exámenes y las notas (casi todo aprobado... Aunque podrían haber sido mejores), hoy os voy a presentar uno de mis tesoros más preciados, la que se está convirtiendo cada día más en mi mejor amiga, la que aplaca mis nervios, la que me anima cuando estoy triste, la que consigue que me olvide de mis problemas, la que a veces me saca de quicio, la que hace que cada día intente superarme un poquito más...

Es ella, Elyn:


Sí, es una guitarra. Corrección: es mi guitarra XD Para verla más grande, haced click en la foto.

La tengo desde la primavera de 2004. Me enamoré de ella a primera vista, casi... Bueno, sólo hay que decir que me pateé todas las tiendas de música de Madrid (o casi) buscando una guitarra de nivel medio, ya que tenía unas ganas inmensas de aprender a tocarla.

Y la encontré en una tienda fantástica que, tristemente, ha cerrado hace poco. Yo por aquel entonces no sabía apenas tocar la guitarra, así que no la probé en la tienda, me dejé aconsejar por el vendedor, que fue el que hizo una pequeña demostración de cómo sonaba... Y me enamoré, tal cual... Así que pocos días después fui a por ella.

Teniendo en cuenta que mis conocimientos por aquel entonces eran muy básicos, llegó un momento en el que me pudo la pereza y casi me di por vencida (el que quieran hacerte tomar por deber lo que en principio es un hobby también influye para esto), así que prácticamente dejé de sacarla de su funda, salvo de vez en cuando, a lo mejor en Semana Santa o en verano o en Navidades, cuando tenía unos días libres, entonces a lo mejor la sacaba, rasgaba los cuatro acordes que conocía, trataba de tocar las dos canciones que me sabía y volvía a guardarla hasta el momento en el que me volviera a acordar de ella.

Pero eso cambió... No recuerdo muy bien cuándo fue... Creo que el Septiembre pasado, para desahogarme un poco de los exámenes, volví a descolgar la funda, volví a sacar la guitarra y volví a ponerme a tocarla... Lo poco que sabía, aquellos cuatro acordes, aquellas dos canciones... Pero esta vez fue diferente.

Esta vez no me contenté con volverla a guardar y olvidarme de ella hasta que un día se me ocurriera cogerla de nuevo, sino que esta vez me propuse que iba a ser la buena, me propuse que, al fin, era el momento de aprender a tocarla de verdad.

Sobre mi aprendizaje, he de decir que la primera vez que cogí una guitarra fue a comienzos del 2003, y la persona que me daba clases solía alucinar con la rapidez con la que conseguía aprender lo que me enseñaba. Por esta época yo no tenía una guitarra propia, sino que usaba la suya.

Esta persona desapareció, así que me quedé sin profesor... Y sin guitarra... Pero con las mismas ganas de aprender...

Aproximadamente un año después apareció Elyn... Pero entre la práctica que había perdido en este tiempo y teniendo en cuenta que me tocaba ser autodidacta, mis progresos eran mucho más lentos. Esto fue lo que hizo que la pereza y la frustración hicieran acto de presencia y me hicieran abandonar casi todo intento.

Ahora vuelve a ser todo diferente... En este tiempo (en el que no he podido tocarla todo lo que quisiera...), he vuelto a coger bastante agilidad, he vuelto a ser capaz de cantar y tocar al mismo tiempo, he vuelto a ser capaz de cambiar los acordes sin tener que mirar al mástil continuamente, he vuelto a ser capaz de colocar los acordes con "cejilla" otra vez (bueno, esto falta por perfeccionarlo todavía XD)... Y, lo que más me llama la atención, aunque hagan semanas desde la última vez que la hubiera tocado a la siguiente, no pierdo lo que ya tenía... Sino que muchas veces después de ese tiempo de descanso es cuando logro hacer algo que se me resistiera...

No, no soy una gran guitarrista todavía. No hago ninguna "virguería". No soy ni una Knopfler ni una Tárrega ni nada parecido. Pero vamos mejorando, que es lo importante.

Así que, teniendo en cuenta que cada vez voy intimando más con ella, cada vez se está convirtiendo más en mi confidente, en mi amiga, en mi compañera, etc., decidí recientemente ponerle nombre... Y, entre las distintas alternativas, la que más me convenció fue éste con el que os la he presentado.

Elyn.

¿Por qué ese nombre?

Básicamente porque pensé en llamarla Ibáñez, en honor a Paco Ibáñez, mítico cantautor que demostró que a veces una guitarra es la más peligrosa de las armas. Pero llamar así a una guitarra de otra marca, me pareció bastante irónico y lo deseché XD

Y de las demás alternativas, ninguno me convenció como éste.

Lo saqué de uno de mis libros favoritos, "La maldición del dragón" de Dennis L. McKiernan.

El personaje que lleva este nombre en esa novela es una doncella guerrera de cabello cobrizo y ojos verdes, cuya personalidad tiene dos vertientes. Por un lado es valiente, orgullosa, decidida y dura, pero por el otro es sensible, sincera, no le importa rectificar cuando se equivoca, cumple lo que promete y se le coge cariño.

Para mí, extrapolándola bastante, esta descripción se podría aplicar a mi guitarra.

Quizás llame Thork a uno de mis tin whistles en honor al otro personaje principal de este libro, ahora que lo pienso... Besos!!