miércoles, 29 de abril de 2009

Hay ficción en el espacio entremedias...

Hacía bastante tiempo que no dejaba una entrada musical... (Sí, como cinco entradas o así... En mí, son muchas XD), y ya tocaba dejar alguna... Iba a hacer una crítica del concierto de Ricardo Arjona, al que asistí el domingo pasado, pero eso me llevará más tiempo, así que lo dejo para este puentecillo tan mono que viene este finde XD

Así que os dejo con una de las grandes compositoras, al menos según mi criterio, Tracy Chapman, y con una canción que hoy he escuchado en el mp3 y ha cobrado un nuevo significado para mí, "Telling stories", del disco homónimo publicado en el 2000.

Espero que os guste:

Tracy Chapman - Telling Stories
by Amzer

Aquí os dejo la letra:

There is fiction in the space between
the lines on your page of memories,
write it down but it doesn't mean
you're not just telling stories.

There is fiction in the space between
you and reality,
you will do and say anything
to make your everyday life seem less mundane,
there is fiction in the space between
you and me.

There's a science fiction in the space between
you and me,
a fabrication of a grand scheme
where I am the scary monster,
I eat the city and as I leave the scene
in my spaceship, I am laughing,
in your remembrance of your bad dream
there's no one but you standing.

Leave the pity and the blame
for the ones who do not speak,
you write the words to get respect and compassion
and for posterity,
you write the words and make believe
there is truth in the space between.

There is fiction in the space between
you and everybody,
give us all what we need,
give us one more sad sordid story,
but in the fiction of the spaces between
sometimes a lie is the best thing,
sometimes a lie is the best thing.

Is the best thing...

Y aquí la traducción:

Hay ficción en el espacio entre
las líneas de tu página de memorias,
escríbelas pero eso no significa
que no estés simplemente contando historias.

Hay ficción en el espacio entre
tú y la realidad,
harás y dirás cualquier cosa
para que tu vida cotidiana parezca menos mundana,
hay ficción en el espacio entre
tú y yo.

Hay una ciencia ficción en el espacio entre
tú y yo,
una invención de un grandiosa confabulación
donde yo soy el terrible monstruo,
me como la ciudad y mientras abandono la escena
en mi nave espacial, estoy riendo,
en tu recuerdo de tu mal sueño
nadie más que tú resiste.

Deja la pena y la culpa
para aquellos que no hablan,
escribes las palabras para conseguir respeto y compasión
y para la posteridad,
escribes las palabras y haces creer
que hay verdad en el espacio entremedias.

Hay ficción en el espacio entre
tú y todo el mundo,
danos todo lo que necesitamos,
danos otra historia triste y sórdida,
pero en la ficción del espacio entremedias
a veces una mentira es lo mejor,
a veces una mentira es lo mejor.

Es lo mejor...

Aquí os dejo una página muy completa sobre esta mujer: All about Tracy Chapman.

domingo, 26 de abril de 2009

¡Silencio! (¡Te mato!)

No, no es que me haya dado un venazo, un pronto ni nada parecido (aunque ya se sabe que es habitual que se me vaya la olla, así que creo que tampoco sería un tema preocupante, la verdad XD).

Es simplemente que hoy me apetece dejaros con algo de humor... Vale, un humor un tanto bestia, pero a mí me encanta XD

Os presento a Achmed, el terrorista muerto (personaje del ventrílocuo Jeff Dunhman)


Y también os dejo con un especial de Navidad, aunque no estemos en esas fechas... XD:






Algún día os presentaré a Walter... XD Besos!!

viernes, 24 de abril de 2009

Un libro... Una rosa...

Quería haber escrito esta entrada ayer, pero como siempre, llego con retraso.

El caso es que llevo una temporada estresada, bastante estresada... (Ya sabéis, cuando se os empiezan a juntar pequeñas cosas que al final hacen un mogollón). Y, ¿qué hago cuando estoy estresada?

Lo que todas las mujeres: Me voy de compras.

Eso sí, no me busquéis en las tiendas de ropa, ese tipo de compras me estresan bastante más... XD ¿Dónde podréis encontrarme? Sobretodo en las librerías. Adicionalmente, en las tiendas de música o cómics.

Teniendo en cuenta que ayer, además, fue el Día Internacional del Libro, no había mejor excusa para recorrerse mis librerías favoritas de Madrid... Vale, realmente visité dos grandes almacenes, una gran librería y otra librería más pequeña y desconocida a la que voy desde que era cría.

Hay otra cosa que me desestresa, y es buscar regalos para mi gente... Pensar en qué podría gustar a tal persona o a tal otra... O, si ya tengo pensado qué es lo que puede gustarle, rastrear hasta encontrarlo.

Ayer se juntaron ambas alternativas... Y, como se dice en mi pueblo, aparte de "enferiarme" yo, enferié a cuatro amigos más... Porque me apetecía y porque lo merecen...

¿La rosa? La rosa (bueno, las flores y plantas en general) la puso el Jardín Botánico, uno de mis rinconcitos favoritos de todo Madrid, donde fui a leer uno de los libros que me compré para mí (lo tengo a la mitad, a ver si ahora lo termino), y donde hice un nuevo amigo:


Al menos, fue una buena tarde. Besos!!

martes, 21 de abril de 2009

Te la debía

Esta entrada se la debía a mi Alice Cullen desde que fui a visitarla a Santander en Semana Santa... El caso es que estuvimos en un pueblo llamado Liérganes, que es precioso, donde se cuenta la leyenda del hombre pez.

A mí esta leyenda me llamó tanto la atención que le dije que la siguiente entrada en este blog sería esa leyenda... Entre pitos y flautas no fue así, pero más vale tarde que nunca...

Y así aprovecho para mandarle muchas fuerzas, que ahora las necesita... Que se aproximan tiempos duros, pero tú eres más fuerte que todo eso y todo va a salir bien, porque no puede salir de otra manera.

Aquí os dejo con la leyenda:

"Su proeza atravesando el océano de norte a sur de España si no fue verdad mereció serlo. Hoy, su mayor hazaña es haber atravesado la memoria de los hombres. Verdad o leyenda Liérganes le honra aquí y le da así la inmortalidad."

Así reza una inscripción en una placa del Paseo del Hombre Pez, en Liérganes, que es donde comienza nuestra historia.

Debemos remontarnos a varios siglos atrás, en concreto, al Siglo XVII para encontrar a nuestro protagonista, Francisco de la Vega, vecino de Liérganes, que tenía fama de muy buen nadador.

Su madre, queriendo que Francisco aprendiera un oficio, le mandó en 1674 a Bilbao, donde aprendió carpintería. Así, un buen día, unos amigos y él fueron a nadar a la ría... Pero Francisco se sumergió en las aguas y no le volvieron a ver.

Se le dio por ahogado tras varias horas de espera.

Sin embargo, 5 años más tarde, en 1679, un grupo de pescadores de Cádiz atraparon en sus redes a un ser desconocido, con cuerpo semihumano, pero con manos y pies palmeados y bránqueas.

Cuando le llevaron a tierra, este ser sólo pudo articular una palabra: Liérganes.

Después de que alguien informara de que se trataba de un pueblo de Cantabria, un fraile del convento donde llevaron al hombre pez decidió dirigirse con él hasta allí, donde su madre le reconoció.

Francisco de la Vega intentó vivir de nuevo en terreno seco durante 9 años, pero llegó un momento en el que no lo soportó más, se sumergió en el río Miera y nunca más se le volvió a ver.

A mí, al menos, me gustó, desde luego... Besos!!

jueves, 16 de abril de 2009

Cambio de planes

Bueno, supongo que algunos os acordaréis de que anuncié que me habían pedido participar en un concierto de música celta... Bien, el concierto como tal se ha anulado por amenaza de lluvia...

Eso no me va a impedir disfrutar de un viajecillo para ver al amigo que lo organizaba e irnos con la música a otra parte el sábado... ¿En concreto? a El Chorro, en Málaga, que yo no conozco, pero parece ser que es un paraje natural interesante :-D

Así que si pasáis por ahí y véis a un chico tocando el violín y a una pava haciendo la pava (¿qué otra cosa podría hacer una pava? XD), probablemente seremos nosotros XD

Lo que voy a agradecer el viajecito... Besos!!

Insomnio (VIII)

Pues sí, ya está el nuevo capítulo de la historia por entregas que estamos escribiendo entre varios blogueros... Lo siento por no haber actualizado en un tiempito, pero entre unos días fuera y otros días de marrones turbios en las prácticas, no he estado yo muy centrada que digamos...

Os dejo aquí los capítulos anteriores:

Insomnio (por Mr. Blogger).
Insomnio II (¡Anda! Si soy yo! XD).
Insomnio III (por Misterioso F.).
Insomnio IV (por Dani).
Insomnio V (por Chica de cristal).
Insomnio VI (por Skysealandx).
Insomnio VII (por Míster otra vez).

Y aquí os dejo la nueva parte:

Por favor, otro bostezo más no... Llevo toda la mañana aguantando las cabezadas delante del ordenador del trabajo... Es gracioso que por la noche, sin embargo, me despeje... Y así, un día tras otro.

Apenas puedo concentrarme en mis tareas. Mi mente vaga en torno al teléfono que él no coge... Tampoco le culpo. Probablemente no quiera volver a saber nada de mí en la vida... Pues muy bien, es su decisión. Si así quiere que sean las cosas, así serán. Total, ni siquiera tendría que haber intentado contactar con él... Si es que soy tan boba…

Será mejor que vaya al baño y me lave la cara para despejarme y borrar esas lágrimas que no voy a dejar correr.

En el servicio saco la foto de mi bolso y la observo... ¿Cómo podría olvidarme de él? Quizás lo mejor fuera romperla y tirarla por el inodoro, pero no soy capaz... Aún no.

De vuelta a mi puesto de trabajo me encuentro con un e-mail de una amiga suya, con la que aún conservo algún trato, agradeciéndome que la dejara quedarse en la casa de soltera de mi madre, en la Avenida de la Olmeda, durante el último par de días. Según me dijo iba a hacer unas obras en su piso y, total, esa casa ahora permanece vacía la mayor parte del tiempo.

Recordar esa casa, a la que no he vuelto desde aquel día... Un escalofrío recorre mi espina dorsal... ¿Se acordará él? No, es imposible... ¿Verdad?


Aquí continúa: Insomnio (IX)

jueves, 9 de abril de 2009

Prohibido escuchar este disco si estás triste

O rallado, o lo que viene siendo "con el ánimo un poco bajo"... Si estáis así, ni se os ocurra... Dejadlo donde está... No seáis insensatos...

Esa advertencia (un poco menos exagerada XD) me hizo mi Alice Cullen cuando me lo pasó y me "retó" a hacer una crítica/ensayo sobre el mismo en unas 150 palabras (lo siento, pero no las voy a contar... XD).

Ahora la entiendo...

El disco en cuestión es el favorito de mi Alice Cullen de todo el año 1993, "August and everything after", álbum debut de los Counting crows, banda perteneciente al panorama indie formada en 1991 en Berkeley (California) por Adam Duritz y Dave Bryson (que pertenecían a The himalayans) y que quizás os suene por su tema "Accidentally in love" de la banda sonora de "Shrek 2".

¿Qué nos encontramos cuando comenzamos a escucharlo? Música en clave de melancolía... Lo que podríamos definir como "música perfecta para tardes lluviosas de sábado"... O para cuando nos deja nuestra pareja y necesitamos deprimirnos un rato y llorar... (No lo digo despectivamente, el disco me parece una maravilla).

El primer tema del disco, "Round here" comienza con un arpegio de guitarra y la voz del cantante, que en ocasiones parece que llega a llorar según va ganando intensidad la canción, en una composición intimista, cuya letra trata de ¿la muerte/suicidio de una amiga? sin que pueda hacer nada para evitarlo...

El segundo corte del mismo, "Omaha" se caracteriza porque desde el principio el acordeón toma importancia, es el hilo conductor de un tema que recuerda más al folk norteamericano (entendiendo como tal la obra de Bob Dylan o Tracy Chapman) en el ritmo. Aparte del acordeón, destacan los toques de mandocello (parecido a la mandolina).

Después la banda nos sorprende con una canción un tanto más animada, "Mr. Jones", en donde retratan un diálogo entre Duritz y Marty Jones, bajista de The himalayans hablando de sus sueños y esperanzas acerca del futuro, y sus pensamientos de que cuando todo el mundo les ame nunca estarán solos, cuando les llegara la fama... Tema salpicado de elementos españoles.

¿Os gusta el contraste? Genial, porque después de esa canción animada (que fue el primer single del disco, creo recordar que he leído), viene una de las canciones tristes por antonomasia, "Perfect blue buildings", con una letra un tanto críptica (al menos para mí, que acabo de conocer al grupo XD) que habla de vidas vacías y sin sentido, casi sin profundidad, y de querer huir de uno mismo. Un órgano conduce la melodía acompañado de unas guitarras melancólicas. Una de mis favoritas del álbum (por no decir mi favorita).

La siguiente se titula "Anna begins", en la que destaca la batería sobre todo lo demás... Una canción que trata de las relaciones de pareja donde realmente no hay amor, sino que por una de las partes hay más bien atracción física, pero se va dejando llevar porque "no está preparado para ese tipo de cosas" hasta que es él quien termina enamorado cuando ella se va...

El corte número seis, "Time and time again" comienza con guitarra y órgano, y en ella nos habla de deseos, pensando en el pasado para cambiar el presente, así desea ver cómo la chica que una vez se fue y le abandonó se va pero sin que le provoque el miedo de que no vaya a regresar y le deje solo, es decir, que se vaya, pero sabiendo que es sólo momentáneo y va a regresar, aunque ya él mismo sabe y se dice que es imposible que todo eso se cumpla.

El séptimo tema, titulado "Rain king", presenta una letra también un tanto críptica y depresiva, envuelta en una música bastante rítmica, que habla de miedos e inseguridades, de no pertenecer a ningún lado.

Después viene "Sullivan street", otro tema melancólico, pidiendo volver al pasado, porque le duele que ella no dé muestras de recordar, aunque ella también lo esté pasando mal... Sin caer en cursiladas o en tópicos, con unos toques de piano muy, muy interesantes y unos coros hacia el final que a mí me ponen la carne de gallina.

¿Qué nos depara la siguiente canción? Un tema de amor, pero "Ghost train" no es un tema de amor al uso, sino casi un tema de amor en el que más que de amor se trata de un intento de huida de la soledad, de ahí que ella compre un billete porque hace frío allí de donde viene. En este tema las cuerdas casi te hacen sentir el frío que debe hacer fuera del tren, sobretodo el uso del mandocello.

"Raining in Baltimore" nos vuelve a enviar a la melancolía y a la tristeza, siendo un tema intimista a base de piano y voz con toques de acordeón... Un tema que habla de la añoranza, de echar de menos a la persona amada (qué cursi me ha quedado esto, ¿no? XD), y así enumera las cosas que necesita para ponerse en contacto con ella o encontrarla. También habla de que debido a la ausencia de esta persona, sus días son todos iguales, cuando dice que está lloviendo en Baltimore, pero todo lo demás permanece como estaba.

Por último, nos encontramos con "A murder of one", que contrasta con todas las anteriores por su ritmo más animado, aunque la temática no es que sea de esas típicas canciones "bonitas", por lo que interpreto, consiste en hacer ver a una chica que su pareja no es tan perfecta como ella quiere creer, de tal forma que ha desperdiciado su vida y su amor es irreal...

Como conclusión, el disco es una de esas joyitas que se dejan paladear, canciones hechas con buen gusto y con mensaje... Pero eso sí, no lo escuchéis si estáis de bajón.

Espero que mi Alice Cullen me perdone si he patinado en algo... (Aunque estos cuatro días que viene, me va a tener cerca para darme collejas en ese caso XD).

Os dejo "Perfect blue buildings":


Aquí os dejo la letra:

Just down the street from your hotel, baby,
I stay at home with my disease,
and ain't this position familiar, darling,
well, all monkeys do what they see;
help me stay awake, I'm falling...

Down on Virginia and La Loma,
where I got friends who care for me,
you got an attitude of everything I ever wanted,
I got an attitude of need;
help me stay awake, I'm falling...

Asleep in perfect blue buildings,
beside the green apple sea,
gonna get me a little oblivion, baby,
try to keep myself away from me.

It's 4:30 A.M. on a Tuesday,
it doesn't get much worse than this,
in beds in little rooms in buildings in the middle
of these lives which are completely meaningless;
help me stay awake, I'm falling...

Asleep in perfect blue buildings,
beside the green apple sea,
gonna get me a little oblivion, baby,
try to keep myself away from me.

I got bones beneath my skin, and mister...
There's a skeleton in every man's house,
beneath the dust and love and sweat that hang on everybody
there's a dead man trying to get out;
please, help me stay awake, I'm falling...

Asleep in perfect blue buildings,
beside the green apple sea,
gonna get me a little oblivion, baby,
try to keep myself away from me,
I can't keep myself away from me.
In a perfect blue building,
how I'm gonna keep myself away?,
how I'm gonna keep myself away from me?
Keep myself away,
how I'm gonna keep myself away from me?
Keep myself away,
how I'm gonna keep myself away from me?

Y aquí la traducción:

Simplemente bajando la calle desde tu hotel, cielo,
permanezco en casa con mi enfermedad,
y no es familiar esta posición, cariño,
bueno, todos los monos hacen lo que ven;
ayúdame a permanecer despierto, estoy cayendo...

Allí en Virginia y La Loma,
donde tengo amigos que se preocupan por mí,
tú tienes una posición sobre todo lo que alguna vez quise,
yo tengo una posición de necesidad;
ayúdame a permanecer despierto, estoy cayendo...

Dormido en edificios de un perfecto azul,
al lado del mar verde manzana,
voy a conseguir un poco de olvido, cielo,
voy a intentar mantenerme lejos de mí.

Son las 4:30 A.M. de un jueves,
no se vuelve mucho peor que esto,
en camas en pequeñas habitaciones en edificios en el medio
de esas vidas que son completamente sin sentido;
ayúdame a permanecer despierto, estoy cayendo...

Dormido en edificios de un perfecto azul,
al lado del mar verde manzana,
voy a conseguir un poco de olvido, cielo,
voy a intentar mantenerme lejos de mí.

Tengo huesos bajo mi piel, y caballero...
Hay un esqueleto en cada casa de un hombre,
bajo el polvo y el amor y el sudor que permanecen en todos
hay un hombre muerto tratando de salir;
por favor, ayúdame a permanecer despierto, estoy cayendo...

Dormido en edificios de un perfecto azul,
al lado del mar verde manzana,
voy a conseguir un poco de olvido, cielo,
voy a intentar mantenerme lejos de mí,
no puedo mantenerme lejos de mí.
En un edificio de perfecto azul,

¿cómo voy a mantenerme lejos?,
¿cómo voy a mantenerme lejos de mí?
Mantenerme lejos,
¿cómo voy a mantenerme lejos de mí?
Mantenerme lejos,
¿cómo voy a mantenerme lejos de mí?

Os dejo su página web: Counting crows web.
Y su entrada en la Wikipedia (en inglés): Counting crows.

lunes, 6 de abril de 2009

Insomnio (II)

Hoy os presento una idea que tuvimos hace unos días Míster y yo, que consiste en escribir un relato conjunto, abierto a quien se quiera unir... Eso sí, no sé cómo nos vamos a organizar para que esto no sea un completo desorden... Más que nada porque ya hay tres personas más apuntadas al tema (Misterioso F. - ¡Enlazado! -, Dani y Chica de cristal) y sólo sé que Míster escribió la primera entrega y yo voy a dejar aquí la segunda... Hablando de la primera entrega, para que sepáis de dónde viene esto, aquí la tenéis: Insomnio.

Aquí os dejo la segunda parte:

Las cuatro de la madrugada. Genial. Otra vez la misma pesadilla me había despertado... ¿Es que ni siquiera después de romper todo contacto con él me iba a dejar tranquila?

Desistí de intentar dormir de nuevo; sabía que era totalmente inútil, así que me levanté para prepararme una taza de té y me dispuse a continuar el libro que tenía a medias.

Mis dedos pasaban las hojas, pero mi mente no se concentró en la lectura. Finalmente aparté "La casa de los espíritus" con un gesto airado.

¿Y si le llamaba? A las cuatro de la madrugada, sí, claro, para darle motivos para odiarme aún más de lo que seguramente ya lo hacía, qué idea tan brillante por mi parte. Además, no me hacía gracia la idea de "rebajarme". Al fin y a la postre, ambos habíamos patinado, ¿no? Él también podría haber dado un paso... O esto era lo que mi orgullo me decía…

Decidí poner música. Esa noche necesitaba algo denso, algo "oscuro" para convertir la lástima por mí misma en rabia contra él... El "Dirt" de Alice in Chains sería perfecto... Con un poco de suerte, me podría sumergir en la música.

Fueron pasando las canciones mientras sopesaba todas las opciones... ¿Llamarle?... ¿No llamarle?... ¿Realmente le odiaba?…

Cuando comenzaron las primeras notas de "Down in a hole" y el amanecer comenzaba a vislumbrarse, yo estaba llorando con el té frío, el teléfono quemándome en la mano y sin haber decidido qué hacer...


Aquí tenéis la continuación: Insomnio (III).

¿Me váis a decir que no está interesante? XD Besos!!

jueves, 2 de abril de 2009

Las cosas brillantes terminan confundiendo...

Ya dejé por aquí una entrada cuando conocí el Post-rock poco después de abrir este blog: Cuando una canción se mete en tu cabeza.

El caso es que desde ese momento, se puede decir que me sumergí en el género bastante, escuchando a un montón de grupos de los que no había oído hablar en la vida... Grupos que me llegaban muchísimo con sus temas (mayoritariamente instrumentales).

Aunque llevo varias cosillas de Post-rock en el mp3, hacía tiempo que no escuchaba ningún disco entero del género... Y hoy he decidido ponerme el "The tomorrow we were promised yesterday" de los australianos Because of ghosts.

Y un tema me ha pillado de sorpresa. No lo recordaba. Me ha puesto la carne de gallina y se me han saltado las lágrimas...

Lo siento, no pongo la letra de los versos iniciales, porque no la encuentro por ninguna parte y hay algunas cosillas que no soy capaz de entender :-S

Os dejo con "Bright things come to confusion". Espero que os guste:


Aquí os dejo la página oficial del grupo: This culture of background noise.
Y la entrada de la Wiki sobre ellos: Because of ghosts.