domingo, 27 de diciembre de 2009

Hola, me llamo Íñigo Montoya...

Comencé esta entrada en Julio de este año y se quedó guardada como borrador... Hoy tengo la excusa perfecta para continuarla, aparte de que me apetezca, claro XD

Seguro que a más de uno sabe cómo continúa esa frase XD Y es que sí, hoy quiero hablar de mi peli, libro y BSO favoritos, "La princesa prometida".

He de decir que vi la peli mucho antes de saber siquiera que estaba basada en un libro y mucho antes de saber que la BSO está compuesta por el grandísimo Mark Knopfler... Y desde el principio el guión, los actores... Me engancharon...

¿La historia? Es la de un niño enfermo al que viene a visitar su abuelo para contarle un cuento que trata de la hija de unos granjeros (Buttercup) que tienen un mozo contratado (Westley), la chica y el chico se enamoran y entonces el chico se va a buscar fortuna, pero llega la noticia de que el barco en el que viajaba fue abordado por el Temible Pirata Roberts (que nunca deja supervivientes), y la chica promete no enamorarse de nuevo, pero entonces el príncipe de su reino (Humperdink) decide casarse con ella por su belleza...

En el libro la historia de la princesa es la misma (aunque ahonda en algunos detalles de la trama que en la peli o no se tocan o se tocan de soslayo), mientras que el niño en vez de ser el nieto es el hijo del autor (William Goldman), al que su padre le quiere regalar un libro que a él le leía su padre, escrito supuestamente por S. Morgenstern (escritor inventado por Goldman), pero el libro resulta ser un peñazo y Goldman descubre que su padre le leía sólo las partes buenas del mismo, de forma que decide reescribirlo para que sea digerible para su hijo... (Es más fácil entenderlo cuando lees el libro que si te lo explican XD).

Fue el mismo Goldman quien escribió el guión de la película basada en su libro, dirigida por Rob Reiner, y no sé quién se encargaría de elegir a los actores, pero Cary Elwes, Mandy Patinkin (que también es cantante y al que es posible que conozcáis por la serie "Mentes criminales") y Robin Wright Penn (la mujer de Sean Penn, sí), más todos los demás, lo bordan... Como curiosidad, decir que uno de los actores era luchador de Wrestling, André "le Giant"

Sobre la B.S.O., ¿qué decir? Imaginaros la típica música medieval, melódica... Y ahora imaginad que en muchos temas la melodía principal la lleva una guitarra eléctrica... ¿Si queda bien? Es una maravilla, sin más.

Os dejo una escena de la película, que me encanta... Está en inglés, así que os hago un pequeño resumen.

El que está en el acantilado, Íñigo Montoya, es un español que busca venganza por la muerte de su padre, al que le mató un hombre con seis dedos en la mano derecha y, mientras tanto, se gana la vida junto con Fezzik a las órdenes de Vizzini (que no aparecen en este vídeo). Los tres han secuestrado a Buttercup, pero les persigue el Hombre de Negro, así que deciden separarse y dejar a Íñigo, el espadachín, esperándose para acabar con él. Íñigo le deja respirar un rato y le cuenta su historia... Y en esta escena es la primera vez que se escucha la famosa frase que se ha propuesto decir al asesino de su padre y que da título a esta entrada...

"Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir".

Fijaros cuando empieza el duelo de esgrima, los movimientos están totalmente coreografiados con la melodía ("The Swordfight"). No quiero saber la de veces que tendrían que repetirlo hasta que les salió perfecta...


También os dejo los temas que más me gustan del disco, "The friends' song" y "Guide my sword":





¿Y por qué hoy tenía la excusa perfecta para continuar esta entrada? Básicamente porque mi hermano me ha regalado una camiseta de Íñigo Montoya con la frasecita de marras... Aquí os dejo la que creo que será la única foto mía que deje por aquí, con ella puesta:


Aquí os dejo la entrada de la Wiki sobre William Goldman: William Goldman.
Aquí os dejo la de Cary Elwes: Cary Elwes.
También os dejo la página web de Mandy Patinkin: Mandy Patinkin.
La web de Robin Wright Penn: Robin Wright website.
Y la de Mark Knopfler: Mark Knopfler.

jueves, 24 de diciembre de 2009

Canción de invierno.

Lo siento, este año tampoco voy a poner un villancico al uso, de hecho, voy a felicitaros las Navidades con un no-villancico, pero como trata del invierno, no queda mal tampoco, además, es una canción que a mí me parece preciosa...

Se trata de "Winter song", una colaboración entre Sara Bareilles e Ingrid Michaelson y el video es una ricura...

Aquí os lo dejo:


Aquí os dejo la letra:

This is muy winter song to you,
the storm is coming soon,
it rolls in from the sea.

My voice, a beacon in the night,
my words will be your light
to carry you to me.

Is love alive?
Is love alive?
Is love...

They say that things just cannot grow
beneath the winter snow,
or so I have been told.

They say we're very far,
just like a distant star
I simply cannot hold.

Is love alive?
Is love alive?
Is love alive?

This is my winter song,
December never felt so wrong
'cause you're not where you belong:
inside my arms.


I still believe in summer days,
the seasons always change
and life will find a way.

I'll be your harvester of light
and send it out tonight
so we can star again.

Is love alive?
Is love alive?
Is love alive?

This is my winter song,
December never felt so wrong
'cause you're not where you belong:
inside my arms.


This is muy winter song to you,
the storm is coming soon,
it rolls in from the sea.

My voice, a beacon in the night,
my words will be your light
to carry you to me.

Is love alive?
Is love alive?
Is love alive?
Is...


Y aquí la traducción:

Ésta es mi canción de invierno para ti,
la tormenta llegará pronto,
llega desde el mar.

Mi voz, un faro en la noche,
mis palabras serán tu luz
para traerte a mí.

¿Está el amor vivo?
¿Está el amor vivo?
Está el amor...

Dicen que las cosas simplemente no pueden crecer
al lado de las nieves del invierno,
o eso me han contado.

Dicen que estamos muy lejos,
justo como una estrella distante
que simplemente no puedo coger.

¿Está el amor vivo?
¿Está el amor vivo?
¿Está el amor vivo?

Ésta es mi canción de invierno,
Diciembre nunca se sintió tan mal
porque no estás donde perteneces:
entre mis brazos.


Todavía creo en los días de verano,
las estaciones siempre cambian
y la vida encontrará una manera.

Seré tu recolectora de luz
y la emitiré esta noche
para que podamos empezar otra vez.

¿Está el amor vivo?
¿Está el amor vivo?
¿Está el amor vivo?

Ésta es mi canción de invierno,
Diciembre nunca se sintió tan mal
porque no estás donde perteneces:
entre mis brazos.


Ésta es mi canción de invierno para ti,
la tormenta llegará pronto,
llega desde el mar.

Mi voz, un faro en la noche,
mis palabras serán tu luz
para traerte a mí.

¿Está el amor vivo?
¿Está el amor vivo?
¿Está el amor vivo?
¿Está...


Aquí os dejo la página web de Sara Bareilles: Sara Bareilles.
Y aquí la de Ingrid Michaelson: Ingrid Michaelson.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Not 4 sale.

No, yo no estoy a la venta. Ni Helen, que me acompañó ayer. Ni Duki, que no pudo venir. Ni ninguna otra persona.

O al menos no deberíamos estarlo.

Sin embargo, hay quienes no piensan igual.

Lo más importante es, no obstante, que hay quienes lo denuncian.

Una de estas personas es Elena. Otra es Emma Thompson.

A Emma Thompson supongo que la conoceréis... Os preguntaréis quién es Elena. Pues bien, Elena es una víctima de la trata de blancas, de origen moldavo por cuya historia Emma Thompson se interesó hasta el punto de montar una exposición sobre su cautiverio.

Como a tantas otras chicas crédulas, sin posibilidades económicas, sin apenas educación, provenientes de pueblos pequeños a las que alguien se acerca prometiendo sacarlas de la pobreza si las acompaña.

Elena cayó en la trampa. Acompañó a una mujer desde su pueblo natal en Moldavia hasta Londres, donde el sueño se acabó cuando le dijeron que les debía 20.000 libras y que debía pagarlas prostituyéndose.

Todo esto se cuenta en "Journey", una exposición que estuvo hasta ayer en el Retiro, y que Helen y yo fuimos a ver a pesar del frío que hacía ayer por la tarde.

La exposición está planteada de forma que parezca que te vas moviendo por un tren, con siete vagones temáticos diseñados por diferentes artistas, comenzando por su infancia en Moldavia hasta que sale de la red de prostitución.

La verdad es que la exposición impresiona, sobretodo el vagón de "El dormitorio", donde se representa el ambiente donde Elena tenía que trabajar junto con 6 chicas más y donde pasaban en ocasiones más de 40 hombres por día. Un ambiente opresivo, insalubre... Y que no deja indiferente a quien lo visita, porque han reproducido hasta la suciedad y el hedor que Elena recuerda que había en la habitación. Y yo me pregunto... ¿Tan poco le importa a la gente como para pagar por un rato de sexo en un antro así? Es decir, ya aunque seas un insensible y no te importe si las chicas están ahí voluntariamente o no o si las chicas cogen una infección, sino ya por tu propia salud... ¿Tan difícil es notar que hay algo que no va bien?

Hay otro vagón que a mí me llamó mucho la atención, "El cliente", donde un fotógrafo visitó cinco burdeles de ciudades donde había vivido, pagó por una sesión de media hora en cada uno de ellos y a las diferentes chicas les dijo que en esa media hora le fotografiaran como quisieran. Hay una que le hace hasta ponerse la ropa que le ¿obligan? a ponerse a ella.

Eso sí, deberían haber previsto que no todo el mundo mide 1,70 metros en el vagón de "El uniforme"... Con mi 1,50 me costaba asomarme a la mayoría de las especie de ventanas que había en la pared para que te vieras reflejado en el cuerpo de una prostituta, con los diferentes vestidos (por llamarlo algo) que las hacían ponerse.

Por lo demás, la iniciativa me gustó, aunque me parece que ha estado poco tiempo (desde el día 11 hasta ayer). Tampoco sé cuántas personas habrán podido verla.

Aquí os dejo una entrevista a Emma Thompson: Entrevista a Emma Thompson sobre "Journey".
Aquí otra a Elena (hay un enlace con fotos de la exposición): Entrevista a Elena sobre "Journey".
Y aquí la página web de la fundación Helen Bamber contra el tráfico de personas: Helen Bamber Foundation.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Último día de trabajo.

Sí, habéis leído bien. Mañana es mi último día de trabajo después de dos años de becaria y 8 meses con un contrato de sustitución en la misma empresa.

Y, a pesar de que el hecho de trabajar me guste y que no viene mal cobrar un sueldo a fin de mes, este parón significa para mí una pequeña liberación... Por fin tendré tiempo para preparar bien los exámenes, para quedar con la gente (Laura, ya sabes, a partir de ahora, cuando te venga bien, que nos tenemos que poner al día!), etc.

Así que mañana tendré que levantarme a las 6 de la mañana por última vez en lo que creo que va a ser una buena temporada (aunque ya me han "amenazado" con que es posible que me vuelvan a llamar :-D). Tendré que terminar una tarea que tengo casi finalizada, despedirme de la gente, recoger la cesta de Navidad...

En serio, la semana que viene voy a hacer una cura de sueño... XD

El caso es que ya volveré a tener tiempo para poder actualizar esto más a menudo y para pasarme por vuestros blogs y dejar comentarios y esas cosas, que últimamente me resultaba imposible...

Así que por hoy, poca cosa más... Pero volveré! XD Besos!!