Páginas

viernes, 15 de mayo de 2009

No es el príncipe del cuento...

Lo primero: Feliz día del seguro a todos!! XD (Realmente fue ayer, pero ya se sabe... XD).

Ahora, vayamos a lo serio... XD Hace unos días vimos en clase la película "Wall Street", de Oliver Stone, con Michael Douglas (su padre era mucho mejor actor de lo que él será nunca) y Charlie Sheen. película en la que se hace referencia a múltiples conceptos que he ido conociendo en estos años de estudio... Y hoy me apetece hablaros de una figura que en esa película tiene bastante peso y, en la realidad, también.

Pongamos un supuesto actual, antes de nada, para que sea más cercano.

Una chica, llamémosla A está en una discoteca cuando se ve abordada por un típico chulito-playa machacado en el gimnasio, al que vamos a llamar B.

Podríamos decir que B es como Gastón en "La bella y la bestia" y A es Bella. Vamos, que A no tiene interés ninguno en irse con B, pero éste la avasalla.

Sin embargo, en esa misma discoteca está C, un muchacho al que A a lo mejor sólo conoce de vista o, a lo mejor, ha intercambiado un par de palabras con él simplemente... Pero A está tan desesperada que decide pedir a C que se haga pasar por su pareja para librarse de B. C accede, ella así logra salir de la discoteca, le da las gracias a C y se larga.

Bien, pensemos en términos más "medievales", donde A es una princesita, B es un ogro y C es un caballero...

De hecho, de caballeros va la cosa. De caballeros blancos, para hablar con propiedad.

¿Qué es un caballero blanco? El que salva a A de las garras de B.

Como dato adicional, hay que decir que A, B y C son empresas.

En este contexto, tenemos una OPA de B sobre A. ¿Qué es una OPA? Una Oferta Pública de Adquisición. Es decir, si yo soy una empresa y tú, lector, eres otra, yo te llego y te digo "quiero comprarte". Si tú estás de acuerdo, se trata de una OPA amistosa, donde entre ambas entidades se acordará el precio, etc... Pero si tú no estás de acuerdo, entonces yo iré a tus accionistas diciéndoles "quiero comprar vuestras participaciones a este precio" y ellos decidirán si venden o no, lo que se conoce como OPA hostil.

Pongamos un ejemplo real de hace no demasiado tiempo.

¿Alguien se acuerda la OPA que realizó Gas Natural sobre Endesa?

En este caso, Endesa es nuestra A, nuestra chica a la que Gas Natural (nuestro B) no deja en paz...

Sin embargo, por motivos que mezclan la política, la economía y no sé cuántos aspectos más, Endesa no quería ser comprada y decidió buscarse un caballero blanco que comprara parte de las acciones para evitar que Gas Natural se hiciera con su control...

Es decir, tú buscas a un caballero blanco para que haga una contraoferta dando un precio superior por cada acción, de forma que los accionistas prefieren vender a éste en vez de a la avasalladora... Eso sí, habiendo pactado unas condiciones... Es decir, el caballero blanco, aunque compre, se compromete a no "amenazar" la autonomía de la empresa "salvada".

La verdad es que no sé si fue Endesa la que buscó a un caballero blanco o fue el caballero blanco quien se ofreció... El caso es que así apareció en escena E.ON.

Sí, E.ON, de primeras, fue a salvar a Endesa de Gas Natural... ¿Por qué no se acabó ahí el culebrón?

Sencillo... El caballero blanco comenzó a informarse sobre Endesa... Y se dio cuenta de que Endesa era un caramelito muy deseable... Vamos, que el "salvador" se enamoró hasta las trancas de la muchacha y decidió avasallarla a su vez después de haberla librado del primer moscón.

E.ON realizó otra OPA hostil contra Endesa...

Al final, después de muchas vueltas, Endesa terminó siendo comprada (mediante otra OPA, ésta no recuerdo si amistosa u hostil) por dos compañías, Acciona y Enel, que terminaron como el rosario de la aurora...

A ver, claro que dos empresas pueden aliarse para realizar una OPA, pero para que eso salga bien, la estrategia de ambas, la finalidad de la OPA para ambas, debe ser similar... Lo que no ocurría en el caso que nos ocupa...

Finalmente, Acciona vendió su participación y es Enel quien controla a Endesa desde entonces.

En el fondo, el mundo de las empresas, de las finanzas, etc., está curioso y todo XD Ya os contaré más movidillas, como la aventura del auditor que no quiso firmar las cuentas de la Caja de Castilla la Mancha, que es bastante reciente...

Por lo pronto, os dejo la entrada de la Wiki sobre toda la movida de Endesa: OPAS sobre Endesa.

11 personas salieron a descubierto.

  1. ¿Cuando nos cuentas el cuento de los tres mosqueteros? :P

    ResponderEliminar
  2. Muy buena comparación, muy buen e interesante ejemplo, pero me quede con la duda de que paso al final final de "Wall Street" . Creo que tendre que ver la pelicula.

    ResponderEliminar
  3. En el mundo de las finanzas como en el mundo discotequero nadie puede resistirse ante un buen agujero donde meter

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Gracias por desburrizarme xD Aunque ya te haré alguna que otra pregunta, ya...

    ResponderEliminar
  5. Ains ke miedo...
    Que mañna voy a ver en Administracion de empresas Ocean's eleven... y aun tengo que leerme el libro del queso...

    Por cierto... asi se entienden las OPAS que da gusto, jajaja... ala asi ya tengo algo menos que estudiar, si entra en examen te pongo de referencia.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Míster, ¿tan aburrido ha resultado éste? XD

    Sky, yo te la recomiendo, a mí me gustó mucho la peli :-D

    Neutrino, jamás lo habría descrito mejor XD

    Misterioso, ya sabes, las que precises XD

    Minibruja, somos colegas!! XD Me alegro de haber sabido explicarlas bien XD Que yo para eso suelo ser bastante desastrosa XD Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Estan haciendo la secuela de Wall Street.
    Vuelve Michael Douglas pero con Shia Lebouf (el de Transformers)
    Es solo un dato. xD
    saludos

    ResponderEliminar
  8. ez que me duztan loz tdez mozquetedoz... (dartacan no, que es un cursi)

    ResponderEliminar
  9. eoooo, te echamos de menos!!
    ¿Estas de concierto???
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Dani, pues habrá que ver qué hacen en la secuela... :-D Gracias por la información y no, no estaba de concierto, estaba perdida por ahí XD

    Míster, opino como tú sobre D'artacán (mensaje subliminal para Helen... XD). Besos!!!

    ResponderEliminar

No te escondas.