sábado, 28 de febrero de 2009

¿Quién dijo que la música académica es aburrida?

Ya iba a poner "música clásica" en el título de la entrada... XD

Bien, hoy voy a volver a dejar de lado los temas "trascendentales" para hablaros de Camille Saint-Saëns, compositor francés que se movía a caballo entre el Romanticismo y el Neoclasicismo (sobretodo por este último), nacido en París en 1835 y fallecido en Argel en 1921.

Lo sé, no es un compositor que os suene demasiado ni del que os vengan títulos de obras suyas a la cabeza sólo con nombrarlo y, sin embargo, es alguien a quien merece la pena conocer... Como siempre, en la Wikipedia explican las cosas mucho mejor que como yo las puedo explicar, pero al menos os hablaré un poquito de él...

El caso es que este compositor fue tremendamente precoz, comenzando a tocar el piano a los 2 años y componiendo su primera obra para piano con 4. A partir de ahí, haceros una idea, teniendo en cuenta que contaba con lo que se conoce como "oído absoluto" (ser capaz de reconocer una nota sin ningún elemento de referencia) y que contaba con tal memoria que podía tocar sinfonías de Mozart o Beethoven sin partitura. Aparte de escribir más de 400 obras musicales, fue también el primer compositor que escribió obras para el cine y, además, cultivó y destacó en muchas otras disciplinas tanto artísticas como científicas.

Pues bien, este hombre compuso en 1886 una de mis obras favoritas, "El carnaval de los animales", que consiste en 14 pequeñas piezas con las que demuestra que este tipo de música puede ser divertida... Aunque, como él quería ganarse una fama de compositor serio, poco después del estreno de esta obra canceló el resto de representaciones y sólo permitió que se publicara el penúltimo movimiento de la misma ("El cisne") mientras él viviera. Menos mal que una vez fallecido esta maravilla pudo ver la luz.

De esta obra se comentan anécdotas, como que el octavo movimiento ("Personajes de orejas largas") va dedicado a los críticos musicales de su época, luego el decimoprimer movimiento se llama "Los pianistas", también hay elementos que toma prestados de otros compositores o de otras obras suyas (Fijaros en el movimiento cuarto, "La tortuga", donde lo que se escucha es la música del "Can-can" a una velocidad muchísimo más lenta que la original).

Sinceramente, aunque algunos digan que se trata del "más mediocre de los genios" o del "mejor entre los mediocres", yo le admiro.

Os dejo con la obra:




También os dejo con la entrada de la Wiki sobre Saint-Saëns: Camille Saint-Saëns.
Y la entrada sobre "El carnaval de los animales" (en inglés): El carnaval de los animales.

miércoles, 25 de febrero de 2009

El acoso y los malnacidos

Bien, después de una temporada de hablar de temas "vanales" (véase libros, canciones, memes, cómics, etc.), recupero el tono inicial que tuvo este blog, en el que sobretodo dejaba reflexiones sobre temas más "trascendentes" que o bien estaban de actualidad o bien me tocaban de relativamente cerca.

¿Por qué perdí ese tono en este blog? Básicamente porque de un tiempo a esta parte prácticamente no sé ni en qué día vivo ni qué sucede en el mundo... ¿Si me siento orgullosa de ello? No, pero es lo que hay.

Sin embargo, ahora es momento de hablar de un tema trascendente porque me toca otra vez de relativamente cerca, y se trata del tema del acoso sexual en el trabajo.

Que nadie se tome el que me toca de relativamente cerca por la tremenda, no soy yo quien lo sufre, sino que el mismo pavo (de alrededor de 50 años) ha acosado a una ex-compañera mía (de 18) y ahora está acosando a otra chica que sigue siendo mi compañera (que tiene 20). Y ambas chicas son amigas mías.

¿Lo peor? Que estas chicas son demasiado blandas. Que la chica de 20 no quiere decir nada porque "sólo le queda un mes para terminar su contrato y no quiere dar problemas en este tiempo". Se escuda en que mientras se limite a decirle cosas no va a decir nada, que en el momento en que la toque, entonces ya tomará medidas.

Y no se da cuenta de que el acoso también se da verbalmente y constituye igualmente un delito como si se da físicamente, que no tiene por qué aguantar que le suelte ciertas "lindezas", que si no le va cortando desde ya las alas, el otro cada vez va a ir a más... Y que si no hace nada, aunque ella se vaya de esta empresa, luego vendrá otra...

Yo le he dado las vías que conozco, que hable con el comité de empresa, que hable con su jefe, que diga que yo he sido testigo de estas increpaciones hacia su persona (lo que es cierto, además su jefe me conoce y nos caemos bien mutuamente), que si vuelve a decir algo delante mía, le paro los pies yo de forma clara pero diplomática... Pero entonces ella se niega aún más porque no quiere "perjudicarme" a mí... ¿A qué punto va a tener que llegar el pavo en cuestión para que ella tome unas medidas que tiene al alcance de su mano?

La verdad es que tengo una mezcla de cabreo e impotencia con este tema importante... Al menos parece que van dos días que el hombre ha estado tranquilito, pero... ¿Cuánto le durará?

Por lo pronto, yo estoy buscando información sobre el tema... Dejo por aquí lo más útil y completo que he encontrado por ahora: Análisis de UGT sobre el acoso sexual en el trabajo.

A ver si por fin incluso las víctimas se conciencian sobre este tema y dejan de callarse... Besos.

sábado, 21 de febrero de 2009

Intercambio de premios y un "meme"

Lo primero, decir que lo siento por haber abandonado esto un poquito... Pero entre movidas varias, exámenes y demás, no es que me haya sobrado el tiempo.

Y hoy, de nuevo, he de referirme a mi Alice Cullen personal, ya que la semana pasada me dedicó un premio, debido a que sabía que yo no estaba pasando mi mejor momento...

Sí, según ella mi blog es fabuloso... Y no se da cuenta de que quien es fabulosa es ella, simplemente por ser como es... Y no voy a seguir porque al final me emociono...

El caso es que he de dárselo a 10 blogs... Y no puedo elegir... Es decir, no es que no haya blogs que se lo merezcan, es que se lo merecen más de 10 XD Así que, por mí, os lo doy a todos los que soléis pasaros por aquí (los que os tengo enlazados a la derecha ;-D).

A ella, simplemente darle las gracias por todo, como siempre... Te quiero, preciosa!!!

Vale, aparte de eso, Neutrino (¡gracias!) me nominó para que eligiera si quería contestar un par de memes o si quería hacerme con alguno de los tres premios que repartía...

De primeras, me voy a "apropiar" de un premio... Pero no porque yo considere que merezco ninguno (total, si soltar paranoias por blog merece un premio... XD), sino porque ahora es mi Alice Cullen la que no está pasando por su mejor momento y, aunque todo va a salir bien, espero que esto ayude un poquito... Bien... ¿Por qué este premio si podía elegir otro, como el "Premio a la amistad bloguera"? Básicamente porque la amistad que tenemos va mucho más allá de los blogs... (Como que viene de antes siquiera de que yo me metiera en este mundillo XD).

Y porque siempre está ahí, por los mails que intercambiamos casi todas las mañanas, que aunque estemos a kilómetros parece que estamos en la misma oficina, por las llamadas de teléfono, porque puedo contar con ella para lo que sea, por decir las cosas como son, de forma sincera y sin dar "cremita"... Porque a día de hoy es mi mejor amiga y porque la quiero un montonazo, se lo merece (al final me emocioné, si lo que yo diga... XD).

Si alguien más lo quiere (de los blogs que tengo enlazados), que también se lo apropie...

Y ahora, sí, vamos a por lo que me he quedado para mí del surtido de Neutrino, que ha sido el meme "7 cosas extrañas de mí mismo" (¿Sólo 7? Se me van a hacer pocas XD). Bien, allá vamos:

1. Soy tremendamente tímida, pero cuando estoy con amigos pierdo todo el sentido del ridículo y soy la que más payasadas hace (aunque pueda verme gente ajena al grupo, es decir, aunque estemos por la calle...). Además, si en un grupo hay otra persona que lo es, me trago la timidez y soy la que intenta entablar conversación (quizás porque sé lo incómodo que resulta el sentirse "aparte" en un grupo).
2. Aunque la gente diga que no lo aparento, me flipan los dragones, las calaveras, los juegos de rol (sobretodo los de dados, con las fichitas de papel), etc.
3. No puedo estudiar si no hay, al menos, ruido ambiente... Aunque lo óptimo es que pueda escuchar música... Cuanto más cañera, mejor XD
4. Soy optimista en las cosas que se refieren a los demás, pero soy pesimista en las cosas que se refieren a mí misma.
5. Si se me mete una canción o un disco en la cabeza, puedo escucharlos una y otra vez durante muchos, muchos días (sí, sin escuchar apenas otra cosa XD), intentando descubrir matices nuevos.
6. Soy capaz de ensimismarme tanto cuando estoy leyendo que no es raro que tengan que llamarme repetidas veces hasta que por fin me entero... (Si además estoy escuchando música a la vez que leyendo, olvídate... XD).
7. Soy capaz de tirarme días riéndome con el chiste más malo que me cuenten, de hecho, suelen ser los que más gracia me hacen.

Habría otras mil cosas que añadir a la lista, pero con esto yo creo que vale... XD El "meme" que también lo haga quien quiera... (Jops, que a mí lo de nominar no me va... XD). Besos!!