Páginas

jueves, 19 de agosto de 2010

Pakistán (por F.)

Hoy os dejo con algo que me gustaría decir que he escrito yo, pero sería mentira, puesto que lo ha escrito F., y yo me he limitado a pedirle permiso para reproducirlo aquí. La verdad es que me ha recordado bastante a esta entrada de Javier Solera.

Sin más, aquí está:

Hace días que quería escribir algo sobre las inundaciones de Asia Central, y concretamente sobre Pakistán, que parece ser donde se han llevado o se están llevando la peor parte. Al leer las noticias, me vienen a la cabeza, como supongo que a la mayoría de la gente, casos como los terremotos de Haití, y recuerdo que, hace algo más de un mes, el gobierno de aquel país aseguraba haber recibido menos del 2% de las ayudas prometidas.

Reconozco que fui el mayor de los ingenuos y envié dinero a Haití (perdón, perdón, ¿dije a Haití?, quise decir a algunos intermediarios avispados), y, con todas las donaciones que se hicieron -supuestamente- en su día, llámenme tiquismiquis pero un 2% no me cuadra en absoluto. Qué puedo decir, de hostias se aprende, y ya hemos visto que intentar ayudar sólo sirve para que unos pocos hagan su agosto. No sé quién miente: los gobiernos que enviaron ayudas, los intermediarios o el gobierno haitiano, pero alguien se frota las manos cada vez que miles de personas mueren.

Ahora, el cólera ya se está extendiendo entre los pakistaníes y la situación es cada vez más desesperada. ¿Y qué puede hacer la gente de a pie? ¿Cómo demonios enviamos dinero y nos aseguramos de que llegue a su destino? La respuesta es fácil: puesto que las catástrofes sólo sirven para hacer negocio, Pakistán tendrá que salir de ésta sin ninguna ayuda. What a wonderful world, que decía aquél.

10 personas salieron a descubierto.

  1. Estoy de acuerdo, y también con el texto del enlace.

    Hoy día hasta la solidaridad se ha convertido en un negocio. Poca gente está de acuerdo conmigo cada vez que me meto con las ONGs (aunque haya excepciones que se salven), que es de risa lo de "no gubernamental" cuando las ONGs que todos conocemos reciben dinero de los distintos gobiernos. Al final, las ONGs son unas grandes limpiadoras de conciencias, y sirven por tanto para anular las reacciones de activismo combativo. Además de que en sí es un chollo para el capitalismo, pues lo de tener trabajadores gratis les viene que ni de perlas, por eso intentan trasladar la "cultura de ONG" a distintos sectores (ahí está la Cruz Roja metiéndose en la sanidad).

    Como dije, y quiero reiterar para que quede claro, hay ONGs que sí son realmente útiles y sí realizan una importante labor de ayuda, como la de Vicente Ferrer, dicho sea de paso el cual se salió de las ONGs de la Iglesia cuando vio que eso era ayuda de pegote como excusa para evangelizar.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante lo que dices, aunque preferiría no tener razón en esto. Si alguien me llevase la contraria y me dijese que el mundo no está plagado de parásitos y carroñeros, me quedaría mucho más tranquilo, pero mentir no cambia las cosas.

    Sería interesante leer más opiniones, pero parece que la audiencia ha caído en picado, ¿eh, Vic? :p

    ResponderEliminar
  3. El del comentario de antes era yo en modo 100 equivocaciones por minuto.

    Vamos, que le di donde no era.

    ResponderEliminar
  4. Ummm... en el caso específico de Pakistán habría además que repartir responsabilidades. Me refiero, por supuesto, a su gobierno, heredero de una tradición de dictaduras militares, que no han enfocado como deberían la recuperación del país y donde, tristemente, ha tenido preferencia el desarrollo de las armas atómicas antes que ciertas infraestructuras. Y según leía este domingo, no están haciendo ahora todo lo que deberían para afrontar la tragedia.

    ResponderEliminar
  5. Paco y F., totalmente de acuerdo con vosotros... Es decir, es cierto que en ocasiones las ONGs hacen una labor importante, pero en otras ocasiones sucede como vosotros comentáis.

    Sobre la audiencia, imagino que será por el verano y eso, que hace estragos... XD

    Chivi, ya se sabe, coste de oportunidad, si dedicas los recursos a fabricar aviones, bombas o carreteras, no puedes dedicarlos a fabricar mantequilla, leche o pan... Los responsables de que la situación esté así en Pakistán son los gobiernos que han tenido hasta ahora, desde luego... Y si encima ahora no están haciendo todo lo que deberían, normal que el territorio se convierta en un caldo de cultivo de fundamentalismos... Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Sorry llego tarde porque he estado fuera y he tenido el Reader abandonado.

    F. lamentablemente me temo que tengo que darte la razón.
    Me encantaría poder decirte que estás equivocado y sobre todo argumentarlo, pero me temo que has dado en el clavo.

    Siempre está quien se aprovecha de las desgracias ajenas :(

    Espero que algún día las cosas cambien y las buenas intenciones que ponemos cuando intentamos ayudar lleguen a buen puerto :)

    ResponderEliminar
  7. Muy buen artículo, y por desgracia tal y como es la realidad sobre estos asuntos.

    Gracias por la mención :)

    bss

    ResponderEliminar
  8. Mageles, mujer, tranquila, tú comenta cuando puedas y quieras XD Ojalá lo último que dices se cumpla, aunque incluso yo (que por ahí dicen que soy demasiado ilusa en ocasiones) lo dudo...

    Javier, de nada, hombre ;-) Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Leí en la prensa que se sospecha que las inundaciones en Pakistan fueron mas grandes y afectaron a mas gente debido a intereses economicos de la elite. Rompieron presas para proteger las tierras de los grandes terratenientes a costa de zonas mas pobres y mas pobladas.

    Un abrazo Vicky

    ResponderEliminar
  10. Jobar, eso no lo sabía yo... Menuda panda de hijos de su madre... :-S Besos!!!

    ResponderEliminar

No te escondas.