jueves, 3 de noviembre de 2011

Pero, Papandreu, ¿qué haces?

Hace tiempo que no escribía por aquí sobre ningún tema económico, sobre todo porque no había ningún tema económico que me inspirara últimamente, pero lo que está pasando en Grecia lo merece.

No sé si sabéis por qué se originó todo esto. La cuestión es que Grecia llevaba unos años falseando sus cuentas para maquillar la situación en que se encontraba (más bien mala), manteniendo una imagen de seriedad, solvencia, etc., hasta que se ha descubierto el pastel.

Grecia (al igual que otros países) se ha endeudado hasta las cejas y, obviamente, no puede pagar estas deudas. Los países tienen un mecanismo para paliar esto que consiste en "emitir deuda", que es un valor que cualquiera puede adquirir. Al comprar esta deuda, el país en cuestión consigue liquidez para poder pagar esas deudas a la vez que promete dar un interés a quien haya comprado esos títulos (si no diera ese interés, no sería una inversión atractiva para los inversores), y esto es lo que hizo cuando se descubrió el falseamiento de las cuentas.

Vale, Grecia emite esa deuda... ¿Quién la compró? Mayoritariamente, otros países de la UE, sobre todo Francia y Alemania.

Cuando un país compra deuda de otro, si hay riesgo de que éste no pague, también repercute en la solvencia del primero, como es lógico.

Como eso es lógico, Francia y Alemania quieren cubrirse las espaldas (de ahí que la UE haya decidido perdonar a Grecia la mitad de la deuda (a cambio, claro, de unos cuantos requisitos económicos, que se traducen en recortes, recortes y mas recortes).

A Papandreu lo único que se le ocurre es hacerse el ofendido y convocar un referendum para ver si aceptan esos recortes o no, cosa que a la UE (que no nos olvidemos que es quien ha comprado la deuda de Grecia) no le ha gustado demasiado, y han comenzado los rumores de que se expulsará a Grecia del Euro.

Pues, ¿qué queréis que os diga? Me parece lo más normal del mundo. Que sí, que es cierto que los referendum son una herramienta democrática y que hay que usarla y demás, pero, leches, si estamos como estamos porque falseaste los datos, ahora no te hagas el digno y cumple, alma cántaro.

En fin, veremos cómo acaba la cosa... Besitos!!

5 personas salieron a descubierto.

  1. Lo que me indigna no es que intente que el pueblo democráticamente decida su destino, sino su falsa apariencia de democratización de decisiones cuando lo que en realidad quiere es lavarse las manos. En épocas como estas hace faltan líderes que hagan cosas y tomen decidiones, para bien o para mal, ya de eso se encargará la historia. Lo que no puede ser es que un impresentable que lleva a la ruina (más aún) a un país realmente desastroso, que lleva prometiendo años que tomará medidas para controlar ciertas cosas (corrupción, desmanes, vuelo de divisas al exterior, economía sumergida, evasión de impuestos y demás) y que simplmente las ha dejado pasar sin hacer nada de nada, haciendo que encalle cada vez más deje ahora en manos del pueblo algo que no se atreve a hacer él (si quería que el pueblo tomara decisiones debió hacerlo en un principio, no ahora). Democracia si, creo que es sano que el pueblo participe más aún en las decisiones que se toman (aunque no sé hasta qué punto decisiones tan específicas y cruciales, que necesitan de gente muy especializada para entender las implicaciones de lo que hacen deberían estar en manos del pueblo llano... si, ni siquiera muchos especialistas se ponen de acuerdo, alguien que no tiene ni puta idea menos todavía... y los políticos que toman decisiones por populismo, por interés o por ignorancia menos todavía, pero bueno. Escuela y carnet de política ya! (y no me valen las ciencias sociales, son demasiado restringidas para formar a los políticos de alto nivel).

    ResponderEliminar
  2. (ya de eso se encargará la historia -> ya de juzgar eso...)

    De Zapatero se pueden criticar muchas cosas (como contemporizar más de la cuenta y cerrar los ojos a lo que no quería ver y echar a un ministro de economía que le paraba los pies para poner otros que le permitieran todo lo que él quería y le siguieran el juego), pero al menos ahora (aún a costa de arrastrar a su propio partido a perder de manera cantada unas elecciones) está haciendo todo lo que está en su mano para intentar mantener tranquilos a los mercados. Sé que igual no debería, pero ha elegido la unión (si caemos caemos todos) a ir por su cuenta contra viento y marea (y contra enemigos muy poderosos... los bancos y los estados en contra tienen demasiadas influencias para librarse sin más de todo lo que está cayendo). El tiempo dirá qué hubiera sido lo más sensato. Desde mi punto de vista y con excepciones, lo de pagar con intereses algo que no tienes es un poco de hambre para hoy y un montón de hambre para mañana. Más que nada porque hemos nacido en la cultura del crédito, del dinero fácil y rápido y hacer muchas carreteras y cosas que estén bien a la vista del ciudaddano, para que parezca que invertimos bien y eso, que el político que venga detrás que pague tus deudas (que son las de todos). En fin, que me hierve la sangre...

    ResponderEliminar
  3. sinceramente creo que papandreu hace bien consultando al pueblo, porque el se va a quedar ahi en grecia, ademas el pueblo es es que va a sufrir todas las consecuencias del plan de ajuste,y es casi seguro que va a decir que no..Creo que es mejor que salga de la eurozona, y siga con el dracma, y hacer un plan de pagos de mucho tiempo, digamos unos cien años o mas, logico si tomamos en cuenta que ese es el tiempo que lleva las consecuencias de algunas politicas economicas. Por otro lado, usando una falacia, quien se benficia con la caida del euro?, y los banqueros historicos del mundo , que dicen ? amigos de europa, sean hermanos. Saludos desde Argentina, un pais sudaca, que ha sufrido como grecia,un abrazo a la madre patria.

    ResponderEliminar
  4. Si, esa hubiera sido la forma adecuada de hacerlo. Pero antes, al principio. Ahora es oportunista (junsto cuando le han hecho pagos y cuando tenían casi condonada la mitad de la deuda). Eso si, se le fue antes de tiempo y ha tenido que tragarse sus palabras.

    Lo de quien sale ganando... los países juegan a un juego muy sucio consistente en usar dinero que no tienen. Como tienen a sus bancos, les piden a ellos, pero ellos desperdigan las inversiones por todo el mundo, con lo cual aunque parezca que el dinero sigue en casa en realidad no lo está. Y si las inversiones son malas (¿quien se fía hoy en día?) todo a tomar por culo. ¿Quien controlaba eso? nadie. Es lo que tiene la liberalización del mercado, Si das el poder económico a alguien que maneja todo el cotarro económico lo menos que puedes esperar es que intente aprovecharse de algún modo. Y así ha sido, los mercados y las agencias y la banca ha aprovechado para saltarse todos los controles (como veces anteriores, por cierto, que no aprendemos).

    ResponderEliminar
  5. Más datos: Grecia tiene un fraude en las pensiones de al menos 8.000 millones de euros, que es justo el siguiente tramo del rescate, necesario para pagar los sueldos a los funcionarios. Ni siquiera se han molestado en cruzar los datos del censo con los de la Seguridad Social para ver si la gente a quien están pagando está viva.

    Hay funcionarios a mansalva. Como ejemplo, el de un hospital que tiene dos arbustos en la entrada y tres jardineros. Eso sí, los arbustos en cuestión están preciosos.

    El señor que maquilló las cuentas de Grecia viene de Goldman Sachs, una entidad especulativa. El nuevo presidente del BCE (Mario Draghi), también. El BCE, a su vez, está comprando deuda para que no suba de precio y contener la situación.

    Y si ya nos venimos a España, se transfirieron ciertas competencias a las Comunidades Autónomas para reducir el déficit del Estado y cumplir los criterios exigidos para entrar en el euro. Estoy en guardia, a la espera de que nuestro pastel también se descubra.

    ResponderEliminar

No te escondas.