Páginas

jueves, 9 de octubre de 2008

¿Crisis? ¿Qué crisis?

No podía dejar de parafrasear a ese fantástico grupo que es Supertramp (el cual me costó que me entrara... Pero cuando lo hizo, lo hizo hasta el fondo XD) para hablar del tema que me ocupa hoy... Sí, la crisis financiera que nos llega desde Estados Unidos...

Me hace gracia la gente que critica al ministro Solbes por decir que no había crisis hace meses, cuando él fue todo lo correcto que pudo, diciendo algo así como que "si entendemos crisis como recesión, entonces podemos afirmar que no hay crisis en España". Y tenía más razón que un santo y nadie podía decir que no tuviera razón cuando hablaba de desaceleración. A ver, para que exista una recesión económica es necesario que se dé un crecimiento negativo de la economía durante dos trimestres consecutivos (es decir, durante un semestre). En aquel momento ni había crecimiento económico negativo ni tampoco había pasado un semestre... Así que el ministro no engañó a nadie.

Bien, habiendo matizado eso, si entendemos crisis en base a otras acepciones, es evidente que sí existía una crisis.

¿De dónde viene la crisis? Básicamente de unas maravillosas hipotecas conocidas como "subprime".

¿En qué consisten estas hipotecas? En dar préstamos hipotecarios a los conocidos como NINJAS.

¿Qué son los NINJAS? Gente que no tiene ingresos ni trabajo ni activos (No Income, No Job, no Assets). Por tanto, gente que, ya desde el principio, se sabía que no iba a devolver esos préstamos hipotecarios.

Casi mejor que seguir explicando yo todo este tema, os dejo con un video que me ha encantado y que, aunque parezca de plena actualidad, ya tiene un año, donde lo explica perfectamente en clave de humor (aunque cayendo en algún que otro tópico).

Disfrutadlo (a propósito, cuando habla de "investimento", cambiadlo por "inversión" - en inglés, "investment" - y donde dice "investidores", cambiadlo por "inversores" - en inglés, "investors" - se ve que al traductor se le ha ido la olla en un par de ocasiones):


Ams!! Aunque haya crisis, más os vale no tener miedo a consumir y gastar mucho en Navidades, por ejemplo, que si no, tendremos un par de años de recesión económica en España por delante...

¿Por qué? Básicamente porque se convierte en un círculo vicioso tal y como sigue:

Si no se consume, los productos no se venden; si los productos no se venden, las empresas dejan de producir; si las empresas dejan de producir no son necesarios los trabajadores; si los trabajadores no son necesarios hay despidos; si hay despidos la gente no tiene sueldo; si la gente no tiene sueldo, no puede consumir... Y así per sécula seculorum...

A ver cómo termina todo esto... Besos!!

4 personas salieron a descubierto.

  1. Solbes sí ha intentado minimizar el decaimiento de la economía española, aunque es lo normal en la política de partidos, unos intentan dibujar el panorama lo mejor posible (España está a la cabeza de todo para Zapatero) mientras para otros España se ve envuelta en las tinieblas (Rajoy).

    Ahora bien, desde un punto de vista estrictamente capitalista (es decir, el que interesa a los capitalistas, los trabajadores sólo son mano de obra a manejar) es posible que le crisis no "hubiera llegado" todavía a España. Pero a mí no me interesa lo que le interesa a estos políticos. La crisis es la crisis de las entidades financieras, es decir, es una crisis hecha por la burguesía y con efectos en ésta, sin embargo son los trabajadores los que la pagan. Las consecuencias de la crisis son los recortes que burguesía y gobierno realizan. Si hay despidos, es porque el gobierno los permite, y si suben los precios es porque no se ponen límites a éstos en adecuación al nivel de vida, y ése es el efecto de la crisis en los trabajadores, que el liberalismo decida apretar las tuercas y el gobierno lo permita.

    En su sinvergonzonería los gobiernos están realizando enormes "inyecciones de liquidez", es decir, el dinero público que podía ser invertido en más gastos sociales (los cuales serán recortados mientras los gastos militares, la casa real, los gastos reservados... suben sin parar en los presupuestos del Estado) va a los bolsillos de los banqueros. Por eso, ahora algunos sí reclamariamos liberalismo de verdad y no cuando les interesa, ¡que se hunda la bolsa!

    La realidad es que la "crisis" para los trabajadores se sucede desde hace mucho tiempo. Resulta paradójico que crisis sea cuando baja el precio de la vivienda, y cuando a uno le costaba sangre sudor y lágrimas hipotecarse de por vida, entonces no había crisis, las finanzas van de puta madre y, con ello, se supone que nuestro bienestar está cumplido. Por otra parte, efectivamente el consumismo es una pescadilla que se muerde la cola. Hay que ser consumista porque sino las empresas se van al garete y con ello pagan los trabajadores. Pero si la crisis producida por la burguesía provoca que se reduzca el nivel de vida por la subida de los precios, ¿cómo se va a seguir consumiendo de igual manera?

    ¿Cómo terminará esto? sencillamente el sistema se está limpiando de mierda. Unos especuladores se irán y vendrán otros, o sencillamente unos ricos serán menos ricos. De todas maneras, los gobiernos ya están cuidando bien de los inversores, de "generar confianza" por utilizar eufemismos tan al gusto de Zapatero. De la respuesta de los trabajadores depende lo que venga después de la crisis: u otro "New Deal" o se profundiza aún más en el neo-liberalismo. En todo caso, la primera opción tampoco es la solución, es contentar a la gente suficiente mientras muchos siguen en la miseria, y un balón de oxígeno mientras los de arriba siguen enrriqueciéndose.

    PD: el video es cojonudo.

    ResponderEliminar
  2. Vale, no voy a entrar en un debate, porque estoy de acuerdo en casi todo... XD

    Sin embargo, sólo matizar que el sistema no se está limpiando en absoluto... Pongo el mismo ejemplo que puso uno de mis profesores para explicarnos el tema.

    La economía mundial es un coche que pierde gasolina.

    Esta gente en vez de parar el coche y arreglarlo (es decir, paralizar la economía, que es lo que habría que hacer, pero a ver quién se atreve), lo que está haciendo es echar más gasolina, aunque se pierda parte (las "inyecciones de liquidez") para ver si con eso es suficiente para llegar a puerto. También intentan poner parches (garantizando los fondos como están haciendo).

    No sé si la gente sabe que estamos ante una crisis similar a la de 1929... Los "síntomas" son los mismos... No sé, para mí, sinceramente, la cosa está interesante...

    Ams y lo de "ganarse la confianza", no es un eufemismo... Los inversores, para invertir, necesitan tener confianza de que van a ganar algo, si no, se guardan el dinero...

    Pero, vamos, salvando esas matizaciones, creo que poco que añadir... Besos!!

    ResponderEliminar
  3. El otro día vino a darnos una charla sobre todo esto un profesor de economía de una universidad de Argentina. Hizo también la comparación con la crisis de 1929. La verdad que el tipo estuvo genial porque sobre todo nos habló de cómo se ve la crisis desde Latinoamérica y tal, y si a todo eso le sumas el maravillosísimo acento argentino... vos comprendés, ¿no es sierto?

    En fin, que habrá crisis, pero vete a pasear por Callao y si puedes dar dos pasos sin chocarte con alguien que no lleve bolsas, te doy un caramelo (no puedo darte más, porque como estamos en crisis...)

    ResponderEliminar
  4. Sí, comprendo lo del acento argentino... XD Yo este año tengo una profesora de allí, que nos da Comercio Exterior XD Eso sí, me encanta cómo da las clases :-D

    Aunque esta crisis, para ser similar a la del 29 está siendo más aburrida... No hay "lluvia de gente"... (Bestia soy, lo sé XD). Besitos!!

    ResponderEliminar

No te escondas.