Páginas

martes, 14 de octubre de 2008

¿Nos vamos a la pinacoteca?

No, no os voy a hablar de Goya, ni de Velázquez, ni de El Bosco, ni de Da Vinci, ni de ningún pintor que conozcáis XD

Os voy a hablar de música.

¿A que ahora os he descuadrado? No me extrañaría XD

De hecho, os voy a hablar de música no reciente, sino de música "docta", más concretamente os voy a hablar de un compositor y de una obra que pertenecen al movimiento Nacionalista, encuadrado a su vez en el Romanticismo.

Antes que hablaros del compositor, me veo obligada a hablaros del Grupo de los Cinco (y no, no me refiero al de los libros XD).

El Grupo de los Cinco es como se conocía a cinco compositores rusos, que son Mili Balákirev (su líder), Nikolái Rimsky-Korsakov, Aleksandr Borodín, Modest Mussorgsky (del que voy a hablaros hoy) y César Cui, que se inspiraron en gran medida en Mijaíl Glinka.

Cabe destacar que el que enseñó composición al resto fue el lider del Grupo... Y luego se ayudaban entre ellos, aunque cada uno firmó sus propias obras (creo que no tienen ninguna conjunta).

Sinceramente, todo lo que he escuchado de estos cinco maestros me encanta... Pero hay una obra que me gusta especialmente, y es la que os voy a dejar de Mussorgsky.

Sobre Mussorgsky, no os voy a contar su historia, porque viene mucho mejor en la Wikipedia, así que luego ya os pongo los enlaces...

Y ya os presento la obra, titulada "Cuadros de una exposición". Lo sé, es tremendamente larga, pero merece mucho la pena.

El caso es que Mussorgksy la compuso inspirándose en una exposición de dibujos que hizo un amigo suyo (la parte mala es que se conservan muy pocos de estos dibujos), y en la obra se puede observar el "Promenade" (el paseo entre un cuadro y otro cuadro), que es la parte con la que empieza y que se repite a lo largo de toda la obra, y luego las partes que describen cada uno de los cuadros.

Para mí, es una auténtica maravilla.

Aquí os la dejo:





Y aquí os dejo enlaces interesantes:

La página de la Wikipedia sobre la música docta: Música docta.
La página de la Wikipedia sobre el Grupo de los Cinco: El Grupo de los Cinco.
La página de la Wikipedia sobre Mussorgsky: Modest Mussorgsky.
La página de la Wikipedia sobre "Cuadros de una exposición": Cuadros de una exposición.

3 personas salieron a descubierto.

  1. He escuchado tan sólo un cachito, pero me suele gustar este tipo de música. De pequeña, mi madre me ponía una y otra vez la ópera de Rimski-Kórsakov y la odio bastante, tanto porque me recordaba a mi nombre como cuando la gente me decía que yo era una novela o una ópera. Menos mal que ahora ya casi nadie me llama así y todos respiramos tranquilos escuchando lo que queremos... Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo he escuchado esto en el cole jaja Cómo me alegro de haberme presentado a Historia de la Música en Selectividad!! (encima me cayó la Zarzuela de tema a desarrollar... cómo controlo poco de eso!! xD)
    Un muá

    P.D. Hillary te espera en mi blog :D

    ResponderEliminar
  3. Lyra, tú dirás lo que quieras, pero a mí tu nombre me flipa y mucho... Y la ópera de Rimsky-Kórsakov es preciosa... Aunque es normal que si te bombardeaban con ella terminaras odiándola... :-S

    Helen, suerte tienes perra... Cuando yo fui a selectividad sólo podía elegir entre Filosofía, Economía o Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (por qué tenía una asignatura del tecnológico cuando yo hice el bachillerato de Ciencias Sociales es una larga historia XD).

    A ver si escucho a tu Hills... Aunque sabes que a mí no me va mucho la mujer... XD Besitos!!!

    ResponderEliminar

No te escondas.