Páginas

jueves, 19 de marzo de 2009

Bruce, que ya tienes una edad... XD

Ya andamos otra vez por aquí... Y esta vez le voy a dedicar la entrada a Dani, ya que voy a hablar de uno de sus personajes favoritos de DC, Batman.

Maticemos, más bien voy a hablar de dos obras de un guionista y dibujante que últimamente está en alza, aunque yo le admiraba ya desde hace muchos años, Frank Miller.

Para quien no le conozca (¿a estas alturas hay alguien?), es el autor de "300", de "Sin City" o de la saga "Born again" de Daredevil, entre otros.

Y sí, Frank Miller también dedicó una etapa de su vida a elaborar historias del hombre murciélago, una contando el origen del personaje ("Batman: Año uno"), y otras dos, que son a las que me voy a dedicar en esta entrada, escritas anteriormente, que son "El regreso del caballero oscuro" y "El contraataque del caballero oscuro".

Para comentar un poco estas obras debemos remontarnos a mediados de los 80, cuando el Robin original (Dick Grayson) ya había salido de debajo de la capa de Batman, se había ido a vivir su vida como Nightwing y se le había sustituído por Jason Todd.

Este nuevo Robin resultó ser demasiado borde, seco, arisco... Vamos, todo lo contrario a lo que era Dick Grayson, de forma que no se puede decir que se ganara el cariño del público... Hasta el punto de que DC abrió un número de teléfono para que los lectores decidieran si el personaje merecía vivir o morir...

El público decidió.

Jason Todd murió de forma bastante traumática. Su muerte siempre ha perseguido a Batman.

Bien, aquí aparece Frank Miller, que decide preguntarse qué hubiera pasado si Bruce Wayne hubiera quedado tan traumatizado por la muerte de Jason como para colgar las mallas y qué consecuencias tendría eso una década más tarde. Bueno, ahora mismo a mí me están bailando las fechas... Si la muerte de Jason fue en 1988 (según todas las fuentes que he consultado), ¿cómo puede tener repercusión en un cómic de 1986, como es el que nos ocupa? (Y sí, Miller nombra explícitamente la muerte de Jason en este cómic).

El caso es que se nos muestra un ambiente cercano a 1996 futurista y casi apocalíptico donde los superhéroes no se sabe dónde se han metido y donde un grupo conocido como "Los mutantes" reflejan el incremento de delincuencia juvenil que veía Frank Miller en la realidad. Y en esa realidad, Bruce Wayne, ya ¿sexagenario? decide descolgar las alas de murciélago y volver a saltar por los tejados, aunque con más achaques que cuando era joven, claro.

La consecuencia de esto es que sus antiguos enemigos también vuelven a la palestra... Sin embargo, Bats contará con la ayuda de un Robin muy especial, Carrie Kelly, una chiquilla de 13 años a la que Batman había salvado poco antes de los Mutantes y que de motu propio decide ayudar al hombre murciélago.

Pues bien, Bruce no sólo tendrá que enfrentarse a sus achaques, a sus fantasmas, a sus enemigos de toda la vida y a los Mutantes, sino que también tendrá que enfrentarse a la opinión pública, al cambio de comisario (ya que James Gordon se jubila) y a Clark Kent (sí, Superman, el de toda la vida XD), que se ha convertido en un defensor del sistema establecido en la sombra que quiere mantener a Bruce dentro del redil... Pero Bats también cuenta con la ayuda de Green Arrow, entre otros...

No voy a contar más de la historia, que ya me parece que he destripado incluso demasiado... Así que sólo voy a destacar a mi personaje favorito de siempre de Batman, Alfred, su mayordomo-médico-amigo-padre, tan entrañable como siempre... Me encanta cuando suelta algún que otro sarcasmo...

Ahora voy a pasar a hablar un poco de la continuación de la misma, ambientada tres años después de la primera, es decir alrededor de 1999, que fue publicada entre el 2001 y el 2002. En estos tres años Batman se ha mantenido en la sombra y ha entrenado junto con Kelly (que ahora ha tomado la identidad de Catgirl) a un pequeño ejército juvenil para hacer frente al poder, ostentado por Lex Luthor.

Este grupo juvenil es el que empieza a rescatar a algunos superhéroes que el Gobierno tenía encerrados o esclavizados (como a Flash, por citar un caso que me llamó la atención especialmente).

¿Conseguirá Bruce convencer a Clark y a la hija que éste tiene con Wonder Woman de que están luchando en el bando equivocado?

A destacar en esta historia la participación de Dick Grayson, totalmente inesperada.

Así que tenemos dos tomos con una carga de crítica social y política importante, sobretodo el segundo (que incomprensiblemente ha sido vilipendiado por algunos... Vale que el dibujo y el color tengan otro estilo, pero este otro estilo está en consonancia con lo que narra... O eso creo yo).

Para mí, francamente recomendables ambos, desde luego...

Os dejo la entrada de la Wiki sobre Frank Miller: Frank Miller.
La entrada sobre "El regreso del caballero oscuro": El regreso del caballero oscuro.
Y la entrada sobre "El contraataque del caballero oscuro" (en inglés): The dark knight strikes again.

10 personas salieron a descubierto.

  1. Esos comics me los leí gracias a un amigo mío comiquero que muy amablemente me los dejaba, y guardo un grato recuerdo de ellos, aunque el segundo no me gustó tanto como el primero, ahí coincido con el resto del mundo menos Vicky xD

    ResponderEliminar
  2. Yo coincido con Mr Blogger y con el resto del mundo.

    Sinceramente a mí me encanto la película de Daredevil y tanto me gusto que cada vez que la emiten en la televisión la vuelvo a ver como si nada.

    Besitos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, la peli de Daredevil... digamos que no refleja lo que debería ser el personaje, sino lo que a la gente de hollywood les parecía más... vendible?...

    ResponderEliminar
  4. Míster, bueno, supongo que para gustos, los colores... Yo, desde luego, el segundo lo disfruté... Y, si me apuras, la historia me gustó más que la del primero... Y eso que la del primero me gustó mucho, mucho...

    Chica de cristal, sobre la peli de Daredevil opino como Míster... Si fuera una peli independiente no estaría mal, pero comparándola con los cómics, yo me quedo con éstos... XD Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Existen grandes comics llevados criminalmente al cine... destrozados. Para mi Batman y Spiderman son de las pocas peliculas que hacen honor al comic.
    Sobre DAredevil prefiero no opinar, no soy imparcial... odio al Ben Affleck

    ResponderEliminar
  6. Pues personalmente, creo que las más fieles son las de Batman... En la de Spiderman (hablemos sólo de la primera, que como entremos en las otras dos empiezo a echar pestes y no paro... XD) se basaron más en el universo Ultimate que en el clásico, creo... Y a mí es que el Ultimate no termina de convencerme...

    Sobre Ben Affleck... Bueno, creo que los hay peores... XD Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Eyyyy, que estaba sin internete! Gracias por la dedicatoria. (Si es que tenias al final que rendir pleitesía a Mr.Batman).

    Sobre este comic, que decir... Aunque no lo creas, opino a la par que los demas que el primero es infinitamente superior al segundo. A frank Miller cuando se le va la olla es capaz de hacer obras maestras.

    Con lo de Daredevil, pues fue un buen comic, claro que la pelicula... para que hablar de ellas.

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Dani, de nada por la dedicatoria, pero si hablaba de algo de DC (sobretodo si se trataba de Batman) te la debía dedicar sí o sí... XD No cantes victoria todavía, que sigo siendo más de Márvel, ¿eh? XD Pero es que Miller es mucho Miller :-)

    Bah, nadie tiene ni idea de cómics... Es coña, es coña XD Pero el segundo es una maravilla, leches... XD No sé, creo que sobretodo por el tema de cómo van rescatando a otros héroes y, luego ese "golpe de efecto" del final... Me gusta, sí XD

    Sólo una corrección... Daredevil sigue siendo un buen cómic XD (Hasta que venga Quesada y diga que hay que borrar los sucesos de los últimos tiempos, como con Spidey... - ¿Se me nota quemada con el tema? XD). Besos!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya, y yo que trataba de disimularlo... XD Besos!!

    ResponderEliminar

No te escondas.