Páginas

domingo, 22 de noviembre de 2009

¿Qué hacer una tarde abandonada en casa?

Ayer me dejaron sola en casa mis padres y mi hermano... Situación que a mí me gusta especialmente. Aquí va una pequeña crónica...

Lo primero que hice fue encender una varilla de incienso, para posteriormente pintarme las uñas de color "malva mágico" (en francés, que queda más "chic", claro XD). No sé para qué, ya que no creo que me dure más allá de mañana el esmalte (aunque aún no se ha resquebrajado! XD).

Después puse agua en el hervidor y me preparé un maravilloso té verde, uno de esos grandes pequeños placeres que existen... Y me dispuse a disfrutar del mismo mientras veía una película en mi Macbook tirada en la cama.

Lo habéis adivinado, toda esta introducción sobre las uñas, el té y demás leches no es ni más ni menos que para hablar de la peli, pero es que me apetecía meter rollo XD

Paco, lee con atención, que te vas a quedar con la boca abierta XD

¿Te acuerdas de una peli que me recomendaste hace cosa de un año y pico? XD Vale, sí, que me has recomendado tantas que aún no he visto que no sabrás a cuál me refiero... XD

Vale, dejo ya de dar vueltas. El caso es que vi "El arco", película koreana dirigida en 2005 por Kim Ki-Duk.

La película trata de un anciano y una adolescente que viven en un barco. Él la encontró cuando ella tenía unos 7 años y se la llevó con él planeando casarse con ella cuando ella cumpliera 17 años. La película comienza cuando faltan pocos meses para la boda. El caso es que el anciano alquila su barco a pescadores, la mayoría de los cuales, no puede evitar fijarse en la chica, aunque tanto ella como el anciano son expertos con el arco.

Cuando digo que son expertos con el arco no me refiero a que sean sólo expertos en cuanto al tiro, sino también en fabricar con él el típico violín de dos cuerdas típico del Este asiático, en concreto un haegeum, que es el típico de Korea.

Sin embargo, aunque tú quieras mantener algo alejado del mundo exterior, es complicado que no surja al menos curiosidad si traes parte del mundo exterior a tu aislamiento. La armonía entre los protagonistas llega a su fin cuando llega al barco un joven en el que la adolescente se fija.

La película se caracteriza por su silencio, sobretodo, ya que a los personajes principales no se les escucha hablar, aunque con lo expresivos que son no les hace falta...

Eso sí, Paco... Tenemos que hablar... ¿Qué leches pasa en el final? Necesito intercambiar impresiones!! XD

Aún así, algo que yo destacaría por encima de todo es la banda sonora... No es una banda sonora compuesta para la película, sino que tomaron temas del álbum "Ancient futures", primer disco de Kang Eun-Il, una compositora koreana que toca el susodicho arco de dos cuerdas, aunque en muchos de sus temas les da un toque bastante jazzístico...

Os dejo con el trailer de la película, donde suena de fondo mi canción favorita del disco:


A continuación os dejo el tema entero, se titula "Soaring"... ¿He dicho ya que me encanta?


Y, por último os dejo a Kang Eun-Il en un video en directo tocando "Hey ya", versión de un tema típico koreano con mucha fusión:


Aquí os dejo la entrada de la Wikipedia sobre Kim Ki-Duk: Kim Ki-Duk
La entrada de la Wiki sobre el haegeum (en inglés): Haegeum.
Y el Myspace de Kang Eun-Il: Kang Eun-Il.

10 personas salieron a descubierto.

  1. XIMENA MARQUEZ Y PAU URIOL : niños secuestrados en México


    Puedes ayudar a difundir la terrible situación que están padeciendo?

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20091118/53826039337.html


    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Todo un acontecimiento que veas una peli xD supongo que la peli te ha gustado o al menos interesado, jeje.

    SPOILERS DE LA PELI: El final, que hasta es "sobrenatural" -quizá el director es muy espiritual, lo que lo explicaría-, es un simbolismo, ya que en sí las películas de Kim Ki-Duk se caracterizan por sus simbolismos. Supongo que el final representa un gesto generoso de la chica que le entrega su desvirgación al anciano (no sé si decir "al fantasma del anciano", que esto suena muy raro xD), aunque me imagino que debe ser algo más complicado que esto. Otro simbolismo, este muy claro, es cuando el anciano se ata la cuerda al cuello para ser estrangulado con la ida de la barca, lo que representa lo atado que se encuentra a ella.

    FIN DE SPOILERS

    La banda sonora creo que sí fue hecha expresamente para la película. La verdad es que la realiza mucho. Entre las poderosas imágenes (me encanta la manera de filmar de Kim Ki-Duk) y la banda sonora el filme rezuma mucha belleza.

    ResponderEliminar
  3. Buh!

    (es que no he visto la peli ni tu esmalte de uñas ni ná y no sé que más comentar... y como no quiero callar para siempre puessss....)

    ResponderEliminar
  4. No conozco la película pero todo el "rollo" introductorio ha sonado muy bien. Es curioso que, cuando nos quedamos solas en casa, hagamos cosas tan mundanas como encender una vela o incienso, pintarnos las uñas y tomar un té. ¿Es que no lo podemos hacer cuando los demás no están? La verdad es que sí, pero por algún misterio esas cosas se hacen mejor en soledad.

    ResponderEliminar
  5. Oye, pues el trailer es bastante atractivo, ahora me ha picado la curiosidad. ¿Estarías dispuesta a verla otra vez?

    Ams, tenemos pendiente Big Fish, mala persona.

    ResponderEliminar
  6. A mi parecer, aprovechaste bien la tarde. Ver una película de Kim Ki-duk siempre es gratificante. Buen oído con Kang Eun-il, por cierto.

    Sobre el desenlace de 'Hwal', que a muchos no gustó por su "realismo mágico", además del simbolismo, hay que atender a la mitología: el Oráculo, la Sibila, Artemisa y ese final, que es como un rapto de Zeus (pensemos en Dánae o en Leda, y como decían más arriba, la chica entrega su virginidad al anciano). En otras películas de Kim Ki-duk, como 'Primavera, verano, otoño, invierno... primavera' también aparecen mitos griegos, como el de Sísifo. Esto no es incompatible con otros mitos del budismo como Vasumitra ('Samaritan Girl').

    Saludos, y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  7. Regina, menuda historia... Esperemos que la justicia determine lo que tenga que determinar...

    Laura, déjalo, aumenta el número de comentarios XD (Acabo de quedar como una insensible, lo sé... XD).

    Paco, leches, tranquilo, que ahora tendré más tiempo para ver pelis... Al menos tiene toda la pinta (más información próximamente... XD). Gracias por lo del final, en serio, me quedé mirando a la pantalla en plan de "¿Qué ha pasado aquí y qué me he perdido?" XD Sobre lo del disco, no, cielo, no fue compuesto expresamente para la peli, de hecho leí por ahí que el Ki-Duk fue a un concierto de Eun-Il y se enamoró de la música y le pidió incorporar algunos de sus temas al filme. De ahí que el disco se llame de forma diferente y esas cosas... XD

    Mister... Buhhhhh x2 XD (Ahora mi esmalte se llama "Rebelde rockero"... ¿Qué se fuman para ponerle los nombres a los esmaltes de uñas? XD).

    Ele, es que esos momentos de "relax total" no tienen precio... :-D

    Misterioso, sí, estoy dispuesta a verla otra vez... Y "Big fish", por supuesto... No puede ser esto... :-S

    Óscar, bienvenido por aquí :-D Joums, lo que pasa es que yo cuando la vi no sabía la afición de este hombre por los mitos... Y me chocó ese final... Muchas gracias por culturizarme un poquito más... Me alegro de que te guste mi blog :-) Besos!!

    ResponderEliminar
  8. Bueno, ya ha pasado bastante tiempo desde que escribiste esto, en fin, iba buscando información sobre Kang Eun-il (hace tiempo que tengo la bso del arco, quería saber si tenía más) y va y resulta que es una mujer! No, por supuesto, no tengo nada en contra de las mujeres, todo lo contrario.
    Pues eso, que me ha hecho gracia tu entrada y solo quería saludar (por cierto, para mi como Hierro 3 no ha hecho otra pelicula Kim)

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido, Comoalargartupena!

    Tranquilo, creo que a todos nos ha pasado un poco eso XD No es habitual que el compositor de una banda sonora sea una mujer, por lo menos a mí y a Paco (que es quien me dio a conocer su música y la película) nos llamó la atención cuando lo descubrimos XD

    Sobre "Hierro 3" no puedo opinar... No he visto más películas de este director (en algún momento solucionaré esto y haré caso de tu recomendación :-D).

    Gracias por el saludo y vuelve cuando quieras ;-) Besos!!

    ResponderEliminar

No te escondas.