Páginas

viernes, 11 de marzo de 2011

Elemental, querido Watson...

No, no me he olvidado de que tengo un blog, ni se me han acabado las ideas sobre las que escribir.

El problema es que este cuatrimestre estoy siendo híper-responsable con respecto a la Uni (más me vale si quiero terminar la carrera de una vez), así que entre las clases y que últimamente estoy intentando acostarme pronto, pues es lo que pasa, que tardo un mes y pico en pasarme por aquí.

Estoy segura de que ya sabéis de qué os voy a hablar hoy... (Venga, que con el título es fácil...). No, hombre, no, de Sherlock ya hay mucho escrito y es muy conocido! (Pero me he terminado sus libros hace muy poco y me apetecía rendirle un pequeño homenaje, siento despistar).

Os voy a hablar de otros tres de mis detectives literarios favoritos, porque, para quien no lo sepa, el policíaco es uno de mis géneros favoritos.

He de decir que de estos tres personajes de los que voy a hablar hoy no he leído todos los libros, pero sí los suficientes como para "conocerles" bastante bien.

El primero de ellos es Kurt Wallander, personaje creado por Henning Mankell, que es ni más ni menos que mi escritor "profesional" favorito, después de mi hermano, por supuesto (¿Cómo? ¿Aún no tenéis sus libros? Pasaros por aquí).

Por si no conocéis a Henning, es un escritor sueco del que todo lo que he leído suyo me encanta, desde los libros protagonizados por Wallander como los más interioristas como los que tratan temas africanos. Me encantan sus libros porque en todos te hace un análisis social tremendo y crea una psicología muy trabajada para todos sus personajes (en este sentido, recomiendo su libro "Profundidades", a ver si me lo releo y le dedico una entrada sólo para él), aparte de que él mismo es una persona totalmente comprometida (fue uno de los que estaban en la "Flotilla de la liberación" que Israel atacó, por ejemplo, y lleva años trabajando por África).

Volviendo a lo que es el personaje, se trata de un oficial de policía de más o menos mediana edad (bueno, un poco más alta que mediana), que se come muchísimo la cabeza por todo, tiene una relación con altibajos con su hija, tiene problemas de salud, etc. No es el típico héroe perfecto, y quizás esto sea lo que más me gusta de él, aparte de que las historias están tremendamente bien hiladas, aunque estoy cabreada porque en el último libro le ha retirado definitivamente, por lo que parece.

El segundo de ellos es Aloysius Pendergast, un agente del FBI creado por los estadounidenses Douglas Preston y Lincoln Child, que sí que me parece más un Sherlock Holmes actualizado, aunque no es ni de lejos una copia, pero sí es un tanto excéntrico como la creación de Conan Doyle. Una diferencia significativa es que en las historias de Pendergast los autores meten a veces elementos fantásticos, lo cual da una mezcla bastante interesante.

El tercero es Adam Dalgliesh, creación de la inglesa P. D. James, un inspector de policía viudo que se dedica a publicar libros de poesía a la vez que lucha contra el crimen. Los libros de esta mujer también me gustan muchísimo por cómo retrata la sociedad.

Y hasta aquí mis recomendaciones de novela negra. Eso sí, no hagáis como yo, si os interesa el género, empezad por el clásico Sherlock, merece mucho la pena aunque algunas historias puedan resultar un tanto naïves, quizás. En algún momento tengo que leerme todos los de Agatha Christie, que he leído sólo un par y el resto aún los tengo pendientes.

Si habéis leído algo de estos autores/personajes, ¿qué os ha parecido? ¿Me recomendáis algún otro autor de novela negra?

Os dejo algunos enlaces interesantes, por si queréis conocer más de los autores o personajes:

La entrada en la Wikipedia sobre Mankell: Henning Mankell.
La entrada en inglés sobre Mankell (que es bastante, bastante más completa): Henning Mankell.
La entrada en la Wiki sobre Wallander: Kurt Wallander.
La entrada sobre Preston: Douglas Preston.
La entrada sobre Child: Lincoln Child.
La entrada sobre Pendergast: Aloysius Pendergast.
La entrada sobre P. D. James: P. D. James.
La entrada sobre Dalgliesh: Adam Dalgliesh.
La entrada sobre Conan Doyle: Sir Arthur Conan Doyle.
La entrada sobre Holmes: Sherlock Holmes.

7 personas salieron a descubierto.

  1. Aresene Lupin, que aunque sea algo así como la antítesis de Sherlock Holmes (de hecho hubo una especie de pique no declarado entre franceses e ingleses, entre ladrón y detective, y tanto Conan Doyle como Maurice LeBlanc sufrieron suertes parecidas, presionados hasta el hartazgo por sus congéneres para sacar novelas y novelas de sus insignes creaciones -y al final odiadas por ellos a causa todo esto-) comparte con él muchos rasgos característicos. Aunque el uno es más frío y calculador y el otro es más espontaneo e improvisador, el uno es más reservado e irónico y el otro más agudo y sarcástico, uno es más solitario y solo necesita a los demás para apoyarse en su camino a la deducción y el otro normalmente actúa en grupo organizando operaciones milimétricas y perfectamente pensadas, mientras uno se toma demasiado en serio lo que hace y el otro ríe siempre el último, ambos son enérgicos, explosivos, con toques de genialidad incomparable, inteligentes y astutos, capaces de resolver todos los enigmas y superar todos los obstáculos que se cruzan en su camino.

    Ah, y también recomiendo las novelas de Chesterton.

    ResponderEliminar
  2. Los cuentos de Chesterton de "El hombre que sabía demasiado" son entretenidos, pero en mi opinión no son comparables a los de Sherlock.

    Recomiendo absolutamente La piedra lunar, de Wilkie Collins (a ti ya te la había recomendado, Vic, así que esto sobre todo va para tus lectores); es una de esas novelas que te enganchan de principio a fin.

    ResponderEliminar
  3. Me da que este me va a gustar, besos

    ResponderEliminar
  4. Míster, del personaje de Lupin no he leído absolutamente nada, y de Chesterton tampoco... De hecho ni los conocía... Buscaré cosillas suyas y ya vendré por aquí dando mi opinión :-D

    F., ¿"El hombre que sabía demasiado" es el libro en que se basó la peli de Hitchcock? El de "La piedra lunar" no se me olvida que me lo recomendaste ^_^

    Ying, Yang o Mixta (o las tres XD), bienvenidas por aquí! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, son cosas diferentes, cada uno se basa en situaciones y formas de plantear las cosas diferentes. Chesterton aprovecha cada caso para plantear dilemas morales, éticos, políticos o incluso emocionales. Los casos de Sherlock están más constuídos alrededor de la genialidad del detective, el otro pone los misterios para resaltar las paradojas y absurdeces de la vida.

    "Otra de las más notables antologías del autor es El hombre que sabía demasiado, donde el investigador Horne Fisher resuelve crímenes, más por su profundo conocimiento de las intimidades de los involucrados en cada caso que por sus conocimientos acerca de todas las ramas del saber humano."

    "Su estilo siempre se caracterizó por sus paradojas, el hecho de comenzar sus escritos con alguna afirmación que parece de lo más normal, y haciendo ver que las cosas no son lo que parecen, y que muchos dichos se dicen sin pensarlos a fondo, cabe destacar que siempre se apoyaba en la reducción al absurdo"

    esto sacao de la wikipedia (se nota que estoy itentando vendértelo?? :P).

    Sobre "el hombre que sabía demasiado", sé que se hizo una serie de televisión (igual que de su otro personaje estrella, el padre Brown),pero creo que la peli de hitchcock no tiene que ver con él.

    ResponderEliminar
  6. Sobre el personaje de lupin... es el prototípico ladrón de guante blanco de buen corazón aunque se dedique al robo y alma intrépida capaz de conseguir cualquier cosa que tanto se ha copiado hasta la saciedad. Quizá por eso ha terminado pasando desapercibido frente a la imagen "diferente" y "novedosa" de Sherlock, aunque en su día eran igual de populares en sus países de origen (supongo que el poderío social y cultural de los anglosajones ha terminado imponiendose de alguna manera en el mundo).

    http://www.youtube.com/watch?v=5UpZh9Umh5M&feature=related

    Un extracto de la fabulosa serie de Lupin el tercero (ficción en la que se toma un hipotético nieto del legendario lupin, se le exageran todos sus rasgos y se le rodea de un gran plantel de secundarios... una serie que curisamente siempre me ha parecido cerca de la altura del sherlock hound del gran miyazaki) refleja hasta cierto punto la personalidad e idiosincracia del personaje. Se nota que este también te lo estoy intentando vender ¿eh? :P

    ResponderEliminar
  7. Míster... ¿Intentando venderme algo? No sé, no se nota... :-P XD

    Vale, es que como la peli se llama igual, pues hice una asociación de ideas y me surgió la duda XD

    Ums... Interesante el vídeo, a lo mejor empiezo a buscar más de la serie XD A los dibujos de Sherlock les tengo un cariño... :-D Besos!!!

    ResponderEliminar

No te escondas.