miércoles, 18 de mayo de 2011

¿Qué está pasando en Sol?

Creo que a estas alturas aún hay gente que no termina de entender qué está pasando en Sol (y en el resto de España) ni por qué la gente se está echando a la calle.

Es tan sencillo como que la gente está cansada de que los políticos se rían en nuestra cara, que hagan lo que les dé la gana, que puedan ser corruptos y no tengan por qué abandonar su puesto ni tengan que pagar por ello. Está cansada de que un voto en Madrid no valga lo mismo que un voto en Castilla la Mancha. Está cansada de que los políticos se olviden de que no están ahí para insultarse como niños pequeños, sino que están ahí, supuestamente, para velar por los intereses de los ciudadanos. Eso es lo que está pasando en Sol.

Os recomiendo pasaros por esta entrada del blog de Míster: Sobre la manifestación no-les-votes del 15M.

No he podido ir a Sol, a pesar de que ganas no me faltan de estar ahí y llevarme el saco de dormir. Recuerdo que hace unos meses hablaba con mi familia sobre que la gente está quemada y quería cambiar las cosas y mi padre me preguntaba incrédulo y casi divertido "¿Y dónde está toda esa gente?". Pues aquí la tenemos, en Sol, en Oviedo y en otro montón de ciudades de toda la geografía española.

Por mi parte, estoy haciendo lo que siempre dije que iba a hacer pero luego nunca hice (mea culpa), leerme los programas políticos de los partidos minoritarios que creo que más se ajsutan a mi ideología (he encontrado 6, a falta aún de bucear mucho en ellos), y elegir entre éstos a cuál votaré definitivamente.

Por otra parte, he escrito una nota en el Caralibro después del cabreo por la ilegalización de la concentración en Sol, y me apetece dejarla por aquí (si alguien quiere apropiársela en su totalidad o en parte, adelante):

Declaran ilegal la concentración en Sol porque según ellos atenta contra la libertad de elegir a quién votar aunque no se está haciendo apología de ningún partido en concreto. Para ser coherentes, ¿no deberían prohibir los mítines? ¿No deberían prohibir que pasaran coches con las proclamas de los distintos partidos? Esto me parece que vulnera mi libertad de elegir a quién votar más que el que me digan "hay más partidos, infórmate y elige el que realmente te represente".

Porque sí, señores, hay más partidos, partidos que siempre nos han sonado a risa, partidos a los que nunca les hemos dado importancia, y a los que aún no hemos dado la oportunidad de ver cómo lo hacen. Partidos que pueden ser de risa, pero que también pueden no serlo. ¿Y si alguno de ellos resulta que cumple lo que promete? Los dos mayoritarios nos tienen quemados al 99% de la población, ¿no será hora de intentar dar una oportunidad a aquellos que aún no la han tenido? Sinceramente, yo prefiero dar mi voto a una utopía. Prefiero dar mi voto a algo inseguro, pero que puede hacer las cosas bien, antes que dárselo a un partido que va a hacer las cosas mal con toda seguridad. Y tengo la seguridad de que ciertos partidos lo van a hacer mal porque son los que llevan toda la vida en el poder y no han hecho otra cosa.

Y deciden declarar ilegal la concentración de Sol, sabéis por qué, ¿verdad? Les da miedo que hayamos dejado de ser borregos, que hayamos golpeado la mesa con el puño, que pensemos por nosotros mismos. Les da miedo pensar que quizás no están tan seguros en sus puestos de poder. Les da miedo pensar que, aunque a ellos les pese, no vivimos en un bipartidismo, que podemos cambiar las cosas y que queremos cambiarlas. Siempre confiaron en que la juventud vive en su pasotismo y en su comodidad, que la juventud deja la política por imposible porque está desencantada. Y ahora se encuentra con que la juventud (y no tan juventud) se mueve por lo que quiere.

Da igual que hayan declarado ilegal esa concentración. Tenemos que seguir moviéndonos, da igual que no nos dejen concentrarnos, da igual que nos obliguen a quedarnos en casa, lo importante es que investiguemos todos los partidos que hay (o los que vemos que pueden tener una ideología más parecida a la nuestra) y buscar aquel que más representa lo que nosotros pensamos, da igual que seamos de derechas o de izquierdas. Porque cuando tenemos que movernos es el domingo. Lo importante es que el domingo vayamos a votar con los deberes bien hechos, como no los hemos hecho nunca. Que vayamos convencidos de que queremos votar al partido que vamos a votar y que no sea sólo un "voto a X porque no quiero que salga Y, aunque la ideología de X no me guste tampoco". Lo importante es que ejerzamos nuestro derecho a votar conscientemente. Nuestro derecho a votar al partido que más nos represente. Nuestro derecho a quitar poder a los partidos que consideremos que no lo merecen (o dárselo si pensamos que sí lo merecen), pero hacerlo sabiendo qué estamos votando y qué queremos que suceda.

Porque la juventud está concienciada. Al menos yo lo estoy, ¿y tú?

10 personas salieron a descubierto.

  1. La juventud, la adultud, la viejud y la ancianidud, creo que es algo que llevan los españoles en los genes, que necesitan que los empujen, que los adulen, estar muy desesperados o haber ganado el mundial o la champions pa salir a la calle.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que estamos muy desesperados y cabreados...

    A ver si conseguimos cambiar algo en estas elecciones, pero que no se pierda este espíritu antes de las Generales... Besitos!!!

    ResponderEliminar
  3. Estaba claro, España llegó al límite de lo que podía soportar y son ya demasiados años aguantando toda esta sinvergonzonería, al final tenía que terminar por explotar.
    Que tiemblen los **** (no pondré tacos en tu blog), empieza la revolución.

    ResponderEliminar
  4. XD No me importa que pongas tacos en mi blog (creo que hasta yo he puesto alguno ya, así que... XD).

    Es cierto que la gente en España es muy pasota... Lo ha sido en los últimos tiempos, pero parece que por fin terminaron de tocarnos la moral... O alguien ha sido capaz de tocar los puntos adecuados para que por fin empezáramos a hacer algo.

    Y, sinceramente, aunque pudiera desembocar en un cambio a peor (cosa que veo difícil), por mi parte, me arriesgo... Prefiero bueno o malo por conocer a malo ya conocido. Besito!!!

    ResponderEliminar
  5. Más que pasotismo, yo creo que era decepción o falta de autoestima. A ti te va mal pero miras a tu alrededor a la gente no le va mejor. Y llega un momento en que despiertas de ese letargo triste y piensas "ey, si el que está a mi lado también está haciendo el doble de horas de las que tiene por contrato cobrando un sueldo mísero y con un contrato ilegal, ¿y si nos unimos?" y así ha pasado, que todos los decepcionados nos hemos juntado y hemos salido a la calle en desbandada.

    ResponderEliminar
  6. Ya era hora que alguien reaccionara...tenía que llegar. Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ya vengo a aguar la fiesta... xD Pero sólo quiero matizar que - en mi opinión - esto es una cosa madrileña. En La Mancha no se ha notado nada, por supuesto en los pueblos estamos tan tranquilos, pero también en las ciudades, tengo amigos en Toledo y Ciudad Real (algunos de ellos seguidores del movimiento) por los que sé que en las capitales de provincia no hay casi nada. Cada vez tengo más claro que esto es madrileño.

    Yo mismo cuando me planteé unirme no pensé en mi zona, estuve a punto de subirme a un tren y largarme a Madrid... por suerte o por desgracia le doy muchas vueltas a las cosas y finalmente he decidido no ir, aunque respeto a la gente que está por allí.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Laura, creo que no puedo añadir mucho más.

    Victoria Eugenia, bienvenida por aquí, también opino que esto tenía que pasar antes o después... Lo que más me gusta creo que es que con algunos amigos llevaba hablando de esto mucho, mucho tiempo, y estoy entusiasmada por ver que por fin está pasando... Aunque por otro lado quiero ser prudente hasta ver cómo termina...

    Javi, tranquilo, que no aguas nada XD No creo que sea tanto una cosa Madrileña, aunque sí creo que se fraguó aquí y luego se extendió, pero sé que en Oviedo hay bastante gente concentrada, en Barcelona también, en Valencia, en Sevilla... ¿De qué depende que en unos sitios se haya organizado o no? Ni puñetera idea, la verdad... Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Estamos hartos de que los precios suban y los sueldos se mantengan.
    Estamos hartos de que los bancos entren en crisis y seamos nosotros quienes tengamos que sacarles.
    Estamos hartos de que si el banco entra en crisis no tenga que devolvernos todo el dinero que tuviésemos ahorrado, sino lo convenido.
    Estamos hartos de no poder trabajar en nada y de que aún estudiando, nadie pueda trabajar en la carrera que estudió.
    Estamos hartos de que el banco nos quite la casa cuando no la podamos pagar y que tengamos que seguir pagando aún sin tener dicha casa.

    Y nada, que yo voté hace días ya. Me hubiese gustado estar en Sol y de hecho antes era de la que siempre estaba en este tipo de manifestaciones siempre, pero... Una se hace mayor y...

    ResponderEliminar
  10. Y tantas, tantas otras cosas de las que estamos hartos...

    Teníamos que habernos ido las dos para allá... Besitos!!!

    ResponderEliminar

No te escondas.