Páginas

domingo, 7 de diciembre de 2008

¿Qué hay más triste que un payaso triste?

Para quien no lo sepa, una de mis grandes pasiones es la lectura, aunque por aquí he hablado muy poco de libros (mal hecho, sí XD).


El caso es que hace poco terminé "Opiniones de un payaso", de Heinrich Böll y he de decir que es uno de los últimos libros que me ha "tocado"... No me refiero a que emocione, sino a que te hace pensar.

No quiero destripar mucho de la historia, así que sólo contaré que retrata una sociedad alemana post II Guerra Mundial, donde Hans Schnier es un payaso de familia protestante (aunque él es agnóstico y su hermano se ha convertido al catolicismo y está estudiando teología) fracasado en todos los aspectos. Le ha dejado Marie, su novia católica (a la que él considera su mujer a pesar de no haberse casado), su carrera de payaso está en declive, no tiene dinero... Con lo cual vuelve a su casa en Bonn y decide telefonear a todas las personas que alguna vez han tenido algo que ver con él...

Así, a base de recordar anécdotas, de imaginar situaciones y de entablar conversaciones, rellenando hueco poco a poco y de forma salteada, es como Hans nos va transmitiendo sus reflexiones y nos va contando su historia. La historia de un hombre enamorado de Marie y del arte. En ocasiones sus reflexiones nos arrancarán una sonrisa irónica; en otras ocasiones nos harán reflexionar a nosotros.

Más allá de la historia, todo el libro es una crítica a la sociedad alemana de aquella época, donde la doble moralidad imperaba por doquier... Por un lado los católicos que critican o no las mismas actuaciones dependiendo de quién las lleve a cabo... Por otro lado los que en este momento pasan por personas respetables cuando durante la guerra tenían las ideas más cerradas sobre el "santo suelo alemán" y los "yankis judíos".

Sinceramente, no creo que la elección de la profesión de Hans haya sido casual. Creo que realmente el resto de personajes que le rodea le consideran un payaso como persona, salvo Marie hasta que le abandonó... Como suele ser habitual cuando alguien dice algo que no nos gusta, aunque proclame verdades como puños.

Si me preguntáis si recomiendo la lectura de este libro, creo que es obvio que sí... Yo buscaré otras cosas de su autor, porque me dejó con ganas de más... Y más teniendo en cuenta la biografía de Böll... Para mí, un ejemplo a seguir.

Os dejo el enlace a la página de la Wikipedia sobre él: Heinrich Böll (español).
También os dejo el enlace a la edición en inglés, que es mucho más completa e interesante: Heinrich Böll (inglés).

6 personas salieron a descubierto.

  1. Interesante, ya tengo otro más que añadir a mi lista de "pendientes".
    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido, Óscar!!

    Jo, pues si con esta entrada he conseguido dar a conocer este libro a una persona más y "picarle la curiosidad", me alegro :-D (Eso sí, si lo lees y no te gusta, no sé con qué cara me quedaré XD).

    Gracias a ti!! Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Es que la profesión de payaso en aquella época, llama la atención. Por cierto, me voy a Alemania en enero xD
    Tiene buena pinta, pero con la acumulación que tengo de libros (obligatorios y no) va para largo.
    Muaaa!

    ResponderEliminar
  4. Tiene muy buena pinta el libro... Me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  5. Me gusta la forma que tiene de ir desgranando su historia. A ver si algún día me da por ahí y lo pillo

    ResponderEliminar
  6. Perdón por tardar tanto en contestaros :-S

    Si alguno os decidís a ello, espero que me comentéis vuestras impresiones... Que me gustan a mí las tertulias literarias :-D Besos!!

    ResponderEliminar

No te escondas.