Páginas

viernes, 30 de enero de 2009

No es la muerte si la rechazas...

Hola a todos!!

Volvamos ahora a cosas que sí son más "mi estilo" XD


Vamos con el tema de mi entrada, que me ha inspirado Paco con la última de su blog... Y es que, a mí me hablan de "El cuervo" y me hacen feliz... Y mira que la historia es triste... Y bonita.

No sé cuántos conoceréis más el cómic y cuántos conoceréis más la película... Yo, de primeras, os voy a hablar de la obra de James O'Barr.

Para poneros en antecedentes, os voy a hablar del autor, ya que además en la Wiki en español no viene nada sobre él... Así que os hago un resumen de lo que viene en la inglesa.

Bien, este hombre, nacido en 1960, quedó huérfano y fue criado mediante el sistema de acogida, y estudió escultura del Renacimiento, retratos y bodegones fotográficos.

Además, formó parte del grupo musical Trust obey, junto con un amigo suyo, con el cual más tarde compuso el disco "Fears and bullets", la B.S.O. del cómic de "El cuervo" (sí, he dicho bien, del cómic XD).

¿Qué llevó a O'Barr a crear ese cómic? Él quiso plasmar todo el dolor, la pena, la rabia, la confusión que sintió cuando perdió a su novia por culpa de un conductor borracho... Luego también leyó una noticia en el periódico en la que una pareja había sido asesinada por un anillo... Y todo eso formó una amalgama que dio forma a la historia.

Luego, como todos sabréis, se realizó la película, durante el rodaje de la cual, Brandon Lee (que encarnaba a Eric Draven en el film) resultó muerto en extrañas circunstancias. Brandon era un buen amigo de O'Barr, que llegó a afirmar que deseaba no haber escrito nunca el cómic.

Cabe destacar que James O'Barr donó el dinero que consiguió con las ventas de su obra a organizaciones infantiles y fue premiado con el "Storyteller award" (el "premio al contador de historias", se podría traducir), que otorga anualmente la Feria del Cómic Internacional de Francia.

Una vez que os he hablado del autor, vamos a hablar de la obra...

Aunque supongo que la historia la conoceréis, en este cómic se cuenta, a través del uso del flash-back, la historia de Eric Draven y su novia, Shelly, que son brutalmente asesinados por una banda callejera... Sin embargo, Eric vuelve un año más tarde para buscar justicia/venganza, ayudado por un cuervo.

Según dicen en la Wiki inglesa, es posible que saquen una "edición del autor" ampliada durante este año... Vale, hace sólo unos años que me compré el tomo recopilatorio con letras de canciones y poemas complementando a la historia (y haciendo del cómic una pequeña obra de arte por si no lo era por sí mismo), pero aún así yo me haré con ella, aunque sea en inglés...

Os dejo cuatro páginas del cómic, que no destripan nada, son sólo un inciso en la historia, pero que a mí, al menos me impresionan (haced click en ellas para verlas más grandes):










































La historia en la peli se ve sustancialmente modificada, aunque a pesar de eso, no pierde su esencia y también es una de mis películas favoritas.

Y, por último, os dejo con uno de los temas compuestos para el cómic, "Sleeping angel (The dreaming)":

 
Os dejo la letra:

I'm looking for the darkest angel
(don't wake me now),
the one whose darkness doubles,
the one who takes away all the brilliance
of my lonely troubles.

I'm looking for the falling angel

(please, let me sleep),
the one whose wings are burning,
the one who takes away all the ashes
of my secret yearnings.

I'm looking for her hands of fire

(don't leave me here),
I miss their burning on my face,
they burned me away,
took me far away,
far from this lonely place,
far from this burning grace,
far from the broken crowd,
far from the just-believed.

And every time I try,

I try, try to see,
I stop in a quiet place,
because there is nothing else,
nothing that I can do.

No sacrifices for me...

No sacrifices for me...
No sacrifices for me...
No sacrifices for me...
Don't sacrifice this for me.


Y la traducción:

Estoy buscando al ángel más oscuro
(no me despiertes ahora),
aquel cuya oscuridad desdobla,
aquel que se lleva todo el resplandor
de mis problemas solitarios.

Estoy buscando al ángel caído
(por favor, déjame dormir),
aquel cuyas alas están quemándose,
aquel que se lleva todas las cenizas
de mis anhelos secretos.

Estoy buscando sus manos de fuego
(no me dejes aquí),
echo de menos su calor en mi cara,
ellas me consumían,
me llevaban lejos de aquí,
lejos de este lugar solitario,
lejos de esta gracia ardiente,
lejos de la multitud rota,
lejos de lo simplemente creído.

Y cada vez que intento,
intento, intento ver,
termino en un sitio tranquilo,
porque no hay nada más,
nada que pueda hacer.

No hay sacrificios para mí...
No hay sacrificios para mí...
No hay sacrificios para mí...
No hay sacrificios para mí...
No sacrifiques esto por mí.

Edito la entrada para dejar el enlace a la página oficial de John Bergin (el amigo junto con el que O'Barr formó el grupo), donde se puede descargar el disco en la sección de "Music archive": Grindertool.com

13 personas salieron a descubierto.

  1. Es una pena que no pueda oir la BSO del comic, estoy en una ubuntu inestable y el plugin de flash empezó a fallar con la última actualización.

    Sobre el comic no puedo decir nada, pero sobre la peli, creo que plasma a la perfección la fuerza de la desesperación, la impotencia y la rabia contenida del protagonista, y la envuelve en una atmósfera oscura y violenta, marco perfecto para el mundo de injusticias y maldades que quiere reflejar.

    ResponderEliminar
  2. Pues va a ser que no era la actualización del plugin de las narices, hoy y desde windows tampoco funciona youtube... ¿se acercará el fin del mundo?

    ResponderEliminar
  3. Vale, he cambiado el video de Youtube (que además, había un par de fallitos con el audio) por un reproductor de Goear, a ver si así da menos problemas...

    Míster, ya digo que la película capta perfectamente la esencia del cómic, aún cambiando algo de la historia... Los bajos fondos que se reflejan en la peli también se reflejan en el cómic... Lo que cambia es cómo les matan y por qué... Se puede decir que en la peli se da un "motivo" por el que les matan, pero en cómic se ve que es un asesinato sin razón... Y hasta aquí voy a leer... XD

    Y espero que aún el mundo no gire tanto alrededor de Google y similares XD Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. mejor así (aunque ya hoy funcionaba el tutubo ese). Me gusta la canción si :P

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía yo de la existencia de una Banda Sonora de el comic. Es super interesante.
    El tema es buenisimo.
    Y el comic, sinceramente no lo he leido, pero confio en tus gustos alejados de Marvel y me voy a pillar el comic con todo gusto.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me alegro de que a ambos os haya gustado la canción :-D

    Dani, yo me enteré de que existía ese disco por casualidad (originalmente se trató de un CD que incluyeron con una edición de tapa dura del cómic). Acabo de descubrir que ahora el disco se puede bajar de la página oficial de John Bergin (el amigo junto con el que O'Barr formó el grupo), en el apartado de "music archive":

    Grindertool.com

    Ahora lo pondré también en la entrada como tal... Eso sí, el resto de temas son bastante más "psicodélicos" que éste... Éste es el más "suavecito" XD

    Ums... No vamos a montar un debate paralelo... XD Espero que, si finalmente te fías de mi criterio con respecto a "El cuervo", luego me digas opiniones :-D Besos!!

    ResponderEliminar
  7. No he leído el comic pero la peli es también de las que más me gustan. Una historia original, dramática e intensa. Además de tener como tema principal la venganza, que a todos tanto nos gusta jeje.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. La pelicula es de las buenas, la primera. Después han hecho otras usando el nombre que no valian.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola pasaba por aquí y me apetecía dejarte un saludo.

    He visto en tu perfil que vives muy cerca de mí y que ambas somos madrileñas.

    En cuanto a la letra de la canción que has puesto, la verdad es que no la he oido, pero descuida que ahora mismo la leeré y nada que aquí te dejo mi blog por si quieres pasarte por el y dejarme algún comentario.

    Bueno un saludo, que tengas un buen finde y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  10. Perdón por el retraso en contestar... :-S

    Óscar (y en general), si te gustó la peli, el cómic seguramente te encantará... A mí me parece aún más intenso que la peli (y mira que es complicado eso), sobretodo si consigues el tomo que tiene la portada que puse en la entrada ;-)

    Neutrino, yo creo que sólo he visto las dos primeras, pero de la segunda no me acuerdo mucho... Creo recordar que, aunque no era una maravilla tampoco estaba mal del todo... ¿Me equivoco?

    Chica de cristal, bienvenida por aquí :-D Ahora te devolveré la visita ;-D Vuelve por aquí cuando quieras :-) Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Vicky, que sepas que tú también puedes pasarte por mi blog siempre que lo desees y descuida que ya me pasaré más veces a leerte.

    Besos para ti también !!!

    ResponderEliminar
  12. HAHAHA YO LOGRE CONSEGUIR EL DISCO DE FEARS AND BULLETS EN ORIGINAL EN UNA EDICION QUE VIENE DE REGALO UN DIBUJO DE JAMES O'BARR CON SU PRIMER BOCETO DEL EL CUERVO DE 1980 QUE ES DE EDICION LIMITADA REALMENTE ESTE DISCO... ME HA HECHO ENAMORARME DE NUEVO

    ResponderEliminar
  13. Eso, anónimo, tú dame envidia!!! XD Sí sabía que el disco lo regalaban con una de las ediciones del cómic... Lástima que yo no lo he podido conseguir... XD

    Seas quien seas, bienvenido XD Besos!!

    ResponderEliminar

No te escondas.