Páginas

sábado, 28 de febrero de 2009

¿Quién dijo que la música académica es aburrida?

Ya iba a poner "música clásica" en el título de la entrada... XD

Bien, hoy voy a volver a dejar de lado los temas "trascendentales" para hablaros de Camille Saint-Saëns, compositor francés que se movía a caballo entre el Romanticismo y el Neoclasicismo (sobretodo por este último), nacido en París en 1835 y fallecido en Argel en 1921.

Lo sé, no es un compositor que os suene demasiado ni del que os vengan títulos de obras suyas a la cabeza sólo con nombrarlo y, sin embargo, es alguien a quien merece la pena conocer... Como siempre, en la Wikipedia explican las cosas mucho mejor que como yo las puedo explicar, pero al menos os hablaré un poquito de él...

El caso es que este compositor fue tremendamente precoz, comenzando a tocar el piano a los 2 años y componiendo su primera obra para piano con 4. A partir de ahí, haceros una idea, teniendo en cuenta que contaba con lo que se conoce como "oído absoluto" (ser capaz de reconocer una nota sin ningún elemento de referencia) y que contaba con tal memoria que podía tocar sinfonías de Mozart o Beethoven sin partitura. Aparte de escribir más de 400 obras musicales, fue también el primer compositor que escribió obras para el cine y, además, cultivó y destacó en muchas otras disciplinas tanto artísticas como científicas.

Pues bien, este hombre compuso en 1886 una de mis obras favoritas, "El carnaval de los animales", que consiste en 14 pequeñas piezas con las que demuestra que este tipo de música puede ser divertida... Aunque, como él quería ganarse una fama de compositor serio, poco después del estreno de esta obra canceló el resto de representaciones y sólo permitió que se publicara el penúltimo movimiento de la misma ("El cisne") mientras él viviera. Menos mal que una vez fallecido esta maravilla pudo ver la luz.

De esta obra se comentan anécdotas, como que el octavo movimiento ("Personajes de orejas largas") va dedicado a los críticos musicales de su época, luego el decimoprimer movimiento se llama "Los pianistas", también hay elementos que toma prestados de otros compositores o de otras obras suyas (Fijaros en el movimiento cuarto, "La tortuga", donde lo que se escucha es la música del "Can-can" a una velocidad muchísimo más lenta que la original).

Sinceramente, aunque algunos digan que se trata del "más mediocre de los genios" o del "mejor entre los mediocres", yo le admiro.

Os dejo con la obra:




También os dejo con la entrada de la Wiki sobre Saint-Saëns: Camille Saint-Saëns.
Y la entrada sobre "El carnaval de los animales" (en inglés): El carnaval de los animales.

8 personas salieron a descubierto.

  1. Es la 1ª vez que oigo esta música y veo estos videos.

    Me ha gustado la historia que has contado, porque la desconocía por completo y ahora mismo puedo decir que gracias a ti he aprendido algo nuevo sobre historia musical.

    Miles de besitos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de haberla dado a conocer a alguien, porque realmente merece la pena ^_^ Besos!!

    ResponderEliminar
  3. No conocia este compositor. Su musica es muy agradable de escuchar.

    He cambiado el blog de energias renovables a un dominio propio. Podrias actualizar la direccion del link de tu blogroll. Gracias

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Neutrino, me alegro de que te guste :-D

    Ya está actualizada la url ;-) De nada, hombre, ya ves tú... Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta especialmente el movimiento 12: fosiles

    ese xilófono potente...

    Por cierto, eso de que es el mediocre de los genios, etc... que otros estén un escalón por encima no debería quitarle méritos a alguien que está una escalera por encima de los demás.


    (huberia comentao antes, pero necesitaba bastante tiempo y el ordenador de mi hermano para poder escucharlos todos)

    ResponderEliminar
  6. La parte de los fósiles también es, junto con la del acuario, mi favorita :-D

    Tranquilo, hombre, ni que aquí hubiera siquiera obligación de comentar... XD Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Pues vaya descubrimiento mas bueno me encuentro!
    No tenía ni idea de esto.
    Muchas gracias por compartirlo. Voy a saciarlo tranquilamente...

    ResponderEliminar
  8. Muchas de nadas, hombre... Espero que cuando lo hayas degustado con calma, te guste al menos la mitad que a mí, que ya será mucho... XD Besos!!

    ResponderEliminar

No te escondas.