Páginas

martes, 29 de junio de 2010

Robando a Míster

Ayer me encontré con algo en el blog de Míster (donde desde hace un par de semanas tengo el honor de colaborar) que me gustaría ayudar a difundir. A ver si nos enteramos que una cosa es querer tener una buena apariencia y otra muy distinta es jugarnos la salud en el proceso (haced click en la imagen para agrandarla un poquito... En esta entrada del blog de Míster se puede ver más grande):

 

15 personas salieron a descubierto.

  1. Es una pena que habiendo tantas enfermedades que se producen por sí solas haya gente que se coma la cabeza de tal manera que llegue a esto :(

    A ver si nos damos cuenta de una vez de que cuando nos sentimos bien se nos ve mejor.

    ResponderEliminar
  2. ¡Se pide, no se roba! XD (es una frase que soltó una vez mi sobrino menor jugando al monopoly y se ha institucionalizado por casa xD)

    Esto es para difundirlo, así que cuanta más gente lo "robe", mejor.

    ResponderEliminar
  3. Mageles, totalmente de acuerdo contigo... Que lo importante no es tener una talla 34, sino ser feliz... Y no, caber en una 34 no soluciona todos los problemas...

    Míster, ey, que pedírtela, te la pedí XD

    Tus sobrinos son la leche!! XD Aún me acuerdo del momento "ratoncito Pérez" XD

    Pues sí, a ver si es cierto... Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. @Mageles y @Vicky A.H. me parece que vuestros comentarios no vienen por el conocimiento real de una enfermedad mental sino por lo que habéis leído en periódicos y leído en telenoticias.

    Las causas de (en este caso) la anorexia no es "rayarse" o "querer tener una 34". Una persona puede tener un peso normal y si ha perdido una gran cantidad de peso en los últimos meses reunir las características de diagnostico para la anorexia. Muchas veces tras problemas gastrointestinales, las personas rechazan los alimentos, y eso también es anorexia.

    Este comentario no pretende ser un insulto :S pero me parece que esas frases era lo último que esperaba de personas como vosotras que normalmente se informan de las cosas antes de hablar sobre un tema.

    ResponderEliminar
  5. En respuesta a PiRRa, me gustaría decir unas cosillas :)

    En primer lugar, tengo la "suerte" de no conocer de primera mano ningún caso de esta enfermedad en concreto, y tampoco tengo formación al respecto. Así que sobre este tema sólo tengo el "saber popular" o la "culturilla general" que pueda tener cualquiera (y claro, eso no impide que todos opinemos de todo como buenos humanos que somos xD).

    Pero como me gusta aprender de la gente que sabe más que yo (cualquier clase de saber, desde el que se aprende en los libros hasta la propia experiencia), quiero hacerte una pregunta: una persona que pierda mucho peso en poco tiempo, de manera controlada pero en gran cantidad, aunque sea beneficioso para su salud y no baje por debajo de un peso sano ¿podría ser o sería diagnosticada de anorexia?
    Yo lo tenía entendido como una "obsesión insana" por decirlo de una manera, seguir siempre queriendo perder peso y nunca tener suficiente. De ahí que se hable siempre de "la talla 34" como ejemplo (aunque hay mucha gente perfectamente sana que por su constitución utiliza esa talla, y no por estar enfermo).

    Por ejemplo, lo último que comentas de los problemas gastrointestinales, no sabía que era anorexia también. ¿Es posible que existan varios tipos y la más conocida sea la nerviosa?

    A mi personalmente no me ha sonada nada insultante tu comentario. Al contrario, sólo me demuestra que tengo mucho que aprender. Y es que no es posible informarse de todo para opinar :(


    En cualquier caso, lo que pretendía decir y en lo que creo que Vicky coincide conmigo (y puede que tú también) es que al menos en cierto tipo de anorexia la causa es que la persona se siente a disgusto con su cuerpo. Y es una pena que el no sentirte a gusto con uno mismo acabe llevando a una enfermedad bastante chunga que te hace sufrir a ti y a tus seres queridos.

    Para cerrar el tocho sólo diré: tenemos que querernos leche! Ser felices es lo importante :)

    ResponderEliminar
  6. Ey, Pirra, no te preocupes, que no has sonado insultante ni nada parecido... Yo lo que conocía de la anorexia es lo que dice Mageles, igual que lo que conozco de la bulimia es que se hinchan a comer, luego se sienten culpables y fuerzan el vomitar. Tampoco he tenido ningún caso cercano.

    Y, leches, claro que tu comentario no es insultante ni nada parecido, que por lo menos a mí me gusta que me culturicen cuando estoy equivocada ;-D Así que corrígeme todo lo que quieras, mujer ;-) Besos!!

    ResponderEliminar
  7. La anorexia es la "falta de apetito" como tal puede darse como un problema secundario tras problemas gastrointestinales o por ejemplo una operación de apendicitis o en pacientes que están con medicamentos inhibidores del apetito o por ejemplo algunas veces las personas en tratamiento con quimio pueden sufrir esa falta de apetito. Evidentemente no es que un día no quieran comer X cosa que no le gusta sino que el apetito se reduce realmente y supone un problema. En estos casos las personas puede, como consecuencia, adelgazar y entonces iniciar un proceso psicológico en el que funcione como refuerzo positivo (pero entraríamos en otro tema).

    También una persona con depresión puede tener anorexia como simplemente falta de apetito, como un síntoma secundario al igual que la anhedonia (que es incapaz de sentir places/satisfacción/interés por las cosas, entre ellas, comer).

    En esos casos no interviene "querer adelgazar" ni "querer tener una talla".

    Hay varios tipos de anorexia que se han determinado al uso para el diagnóstico dependiendo de las conductas que tenga la persona puede ser nerviosa, purgativa, restrictiva... pero son simplemente etiquetas.

    Ahora estoy buscando lo del pocetanje de peso, debe ser un criterio del antiguo CIE9 o del DSM 3 porque no lo encuentro ahora, pero recuerdo haber leído que si has perdido un 30% del peso corporal total en menos de 3 meses puede ser un criterio de diagnóstico de anorexia.

    Ejemplo:
    Una persona de 1,65 que tiene obesidad tipo 1 pesando 73 kilos -medido por IMC- pierde el 30% de tu peso unos 22 kg, se quedaría en 51 kg; con ese peso por IMC tendría un peso saludable, rozando el límite de abajo pero saludable.

    De todas maneras buscaré esto de nuevo porque no encuentro el origen y eso me repatea no me gusta hablar sin tener claro lo que estoy diciendo.

    Finalmente... los trastornos de la alimentación son una obsesión insana, yo diría que si, pero no se puede uno quedar con eso, hay factores genéticos, familiares, educativos, sociales que influyen y son claves para la recuperación y si lo son para eso también lo son para la explicación y para su comprensión.

    Fin de tocho xD

    ResponderEliminar
  8. Sólo puedo decir que no tenia NI IDEA de que eso funcionaba así. Estaba convencida de que la anorexia era el "no querer comer", con todo lo que eso implica en nuestro cuerpo.

    Sin palabras me dejas, gracias por la explicación :)

    ResponderEliminar
  9. Mageles ya ha dicho lo que yo iba a decir... Gracias, guapa!! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, si estamos mirando las cosas desde el punto de vista médico, es cierto que anorexia es mucho más de lo que vemos gente de la calle, pero a la anorexia que comunmente nos enfrentamos, aquella causada por trastornos psicológicos y no físicos (dejar de beber leche una temporada te hace intolerante a la lactosa y rechazarla, hay mucha gente que deja de desayunar por eso -le sienta mal-, pero en realidad podrías seguir tomando muchos derivados lácteos -quesos o yogures, ya fermentados- o sustituir la leche por otras sustancias en el desayuno; eso es más ya psicológico que otra cosa). El problema de las anoréxicas y bulímicas que solemos ver por la red no es la falta de apetito (traducción literal de anorexia, la acepción médica), sino que aunque tengan apetito se mueren las ganas de comer para conseguir sus objetivos, o si comen algo por pura necesidad o vicio buscan la forma de "neutralizar" los efectos de la ingesta. Hay quien bebe fairi por aquello del poder antigrasa o porque incorpora limón... y no es coña. Hay muchas webs donde se hacen auténticas competiciones de a ver cuantos kilos acabo esta semana, donde las niñas se lamentan de haberse tomado un dulce el lunes, que explica los gramillos de más que han ganado, lo cual es muy triste.

    Lo normal es que recurran al engaño (comer ante los padres y ocultar la vomitona), a dietas agresivas sin saber realmente sus consecuencias, simplemente confiando en la publicidad muchas veces falsa de la gente que dice haberlas probado y que le funcionan, que aunque para algunas personas sea así, no tiene por qué serlo para todos (y quien piense que comiendo solo vegetales puede nutrir al cuerpo de todo lo que necesita que se espere algunos años y luego cuando surjan las patologías asociadas a la falta de ciertas cosas en el organismo me cuente, y quien piense que los vegetales son siempre más sanos que la carne, que se atiborre con chocolates con aceites de coco o de palma. Ah, y por cierto, muchas partes clave del cuerpo humano necesitan grasas para su correcto funcionamiento, entre ellas las neuronas -no solo pensamiento lento, problemas de receptividad, sensación y además falta de reflejos y cansancio-, y también muchos procesos hormonales). Lo mejor es una dieta equilibrada y ejercicio moderado, aprender a comer antes de intentar aprender a no comer.

    ResponderEliminar
  11. No sé, pero estoy mirando por la web sobre "Ana" y "Mia" y estoy flipando demasiado...

    Chicas que miden 1,70, pesan 50 kilos y quieren llegar a los 40... Porque "estar gordo es lo peor que te pueda pasar en la vida" (palabras literales leídas en un blog).

    En serio, acepto que haya otras acepciones para "anorexia", pero si vamos al significado "popular" de la palabra, el tema está muy malito... Besos!!

    ResponderEliminar
  12. Buscaré los artículos sobre TCA's y redes sociales en internet para ofrecerte otra visión de esto ^^

    ResponderEliminar
  13. Holaaa:

    Llegué de rebote. Ya habéis explicado muchas cosas, yo sólo voy a añadir que cuando la anorexia surge por una enfermedad, como problemas digestivos o depresión, la persona desea poder comer, lo que pasa es que le sienta como un tiro. Pero solucionando la causa, el apetito vuelve y poco a poco se recupera el peso. A veces sucede que si se ha tenido una enfermedad grave a prolongada pues igual no se recupera tooodoooo el peso, pero los niveles en la sangre se normalizan, el cuerpo vuelve a estar sano, y es lo importante.

    Mientras en las anorexias "psicológicas" ( no me gusta esta etiqueta porque las personas con depresión o ansiedad suelen perder el apetito por completo y no funciona así en ellas ) aún teniendo hambre o ganas de algo, no lo comen. He ahí el problema, tal y como yo lo veo. No sirve darles medicamentos que estimulen el apetito, o intentar que aprendan a cocinar de otra manera ( igual la comida convencional les llega a aburrir ), ni nada.

    Por cierto, cuando me dan las crisis de vértigo me puedo pasar dos o tres días sin comer y apenas sin beber, y yo no considero que pase dos o tres días con anorexia, sino que las nauseas tan terribles que suelen acompañar a estas crisis de vértigo me impiden meter nada al estómago. De hecho, cuando pasa eso dan antieméticos para tomar esos días, a mí y a cualquiera que sufra vértigo.

    Besitos de mapache :)

    ResponderEliminar
  14. Perdona, Mapachito!!

    La verdad es que yo también haría esa distinción, entre la gente que quiere comer y no puede y la que directamente decide dejar de comer... También es posible que en su origen el término "anorexia" significara simplemente "no comer" independientemente de su causa, pero que con el paso del tiempo haya ido tomando unas ciertas connotaciones (lo que ha ocurrido con muchas otras palabras de nuestra lengua a lo largo de la historia).

    Lo de los vértigos debe ser una cosa horrible, ¿no? :-S Besitos!!!

    ResponderEliminar

No te escondas.