Páginas

lunes, 15 de febrero de 2010

La eterna pelea, la eterna disyuntiva...

Al menos para los que estudiamos Empresariales o Económicas o similares... ¿Qué es mejor? ¿La teoría Clásica o la teoría Keynesiana?

Yo acabo de flipar con un rap que han hecho sobre el tema en EconStories... Por si no tenía suficiente con sumergirme en el libro de Dirección Financiera XD

Primero os comento por encima qué dice cada teoría.

La teoría Clásica (y Neo-clásica) dice que el Estado no debe intervenir para nada, ya que el mercado encuentra el equilibrio y se regula por sí mismo, cosa que no es del todo cierta como pudo demostrarse en el crack del 29 (o ahora mismo), es lo que se llama el Liberalismo. Hayek es considerado uno de los padres del Neo-librealismo.

La teoría Keynesiana, por el contrario, se dedica a estudiar las consecuencias de las variaciones en la demanda agregada (qué bonita la Macroeconomía XD) y defendía la idea de que el Estado pudiera intervenir en la economía para compensar esas desviaciones.

La batalla está servida... Aquí os dejo el rap, espero que os guste:


Aquí os dejo  la web de EconStories: Econstories.
El canal de Youtube de EconStories: EconStories' channel.
La entrada de la Wiki sobre Keynes: John Maynard Keynes.
La entrada sobre Hayek: Friedrich Hayek.
También la entrada sobre la teoría keynesiana: Keynesianismo.
La entrada sobre la teoría clásica: Economía clásica.
Y, por si tenéis más dudas, la entrada sobre el Liberalismo: Liberalismo económico.

6 personas salieron a descubierto.

  1. La gente se abuuuuuurre mucho y son más fríiiiiikis de que quieren reconocer...

    ResponderEliminar
  2. Bufffff yo di esto en Fundamentos de la Economía y en Filosofía Política y reconozco que hay que estar muuuuuuy enfermo para dedicarle un rap.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo apuesto a que nos ponen esto en clase y nos quedan más claras las cosas que cuando no las explican según qué profesores... XD Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Si no entender más, al menos no dormirse...

    ResponderEliminar
  5. Eso ya te digo... XD

    A propósito, la web de EconStories no está en obras, no sé por qué esta mañana no se me cargaba, pero ahora sí... Y se puede descargar la canción gratis.. XD Besos!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado el video, muy didáctico. Hay que aprender jugando y divirtiéndose, no con la forma de pseudo-esclavitud que prima en las escuelas de hoy, por lo que me gusta la idea de este video.

    Por otra parte, la disyuntiva de liberales o keynesianos es una disyuntiva ideológica, pp o psoe, republicanos o demócratas en Estados Unidos. Algo que debatirán los aburguesados economistas, pero esto es, por tanto, un debate interno de la burguesia sobre qué sistema es más eficaz para mantener el status quo. La actual crisis deja a las claras como funciona el capitalismo más liberal, ya que lo de la mano invisible es una falacia, por lo que el liberalismo funciona así, con rápidos crecimientos empresariales pero con etapas bajas, cumpliendo una serie de ciclos, y entonces es cuando recurren al keynesianismo para salir de la situación. La teoría keynesia, que hoy disfrazan de socialdemocracia, es de mayor utilidad a la burguesía, por algo apoyan tanto al psoe, pero la mayoría de empresarios son más bien liberales, les puede la avaricia. En todo caso, el debate liberalismo-socialdemocracia o liberalismo-keynesianismo es como dije un debate interno de la burguesía para mantener su status quo, así que poco me interesa, pues ambos son el mismo sistema clasista.

    ResponderEliminar

No te escondas.