Páginas

lunes, 28 de julio de 2008

Cuando el ser humano se convierte en monstruo

Anoche vi por fin, después de años de persecución, la película "El hombre elefante".

Ya conocía la historia, puesto que leí el libro en inglés en el instituto (la versión reducida, claro). Quizás por eso ya estaba preparada cuando llegaba el final.

La verdad es que siempre me ha llamado la atención la historia de este hombre, Joseph Merrick (mal llamado en la película como John), inhumanamente deformado por una enfermedad que aún está en discusión cuál fue realmente.

Y así vivió este hombre. Quizás penséis que repito muchas veces la palabra "hombre" para referirme a él. No es porque no tenga más vocabulario ni por falta de originalidad, sino un hecho totalmente consciente. Porque el monstruo del título no se lo dedico a él, sino a la gente que le miraba como si fuera un animal o una simple atracción. Para aquellos que se olvidaban de que era una persona y no tenían en cuenta sus sentimientos. Y no sólo me refiero a los que iban a verle a las ferias, sino también a los que pertenecían a las altas clases sociales y que sólo fueron a visitar a Joseph Merrick porque era la "moda".

Y así, hasta casi nuestros días, cuando ha estado expuesto en el museo del hospital donde vivió sus últimos años. Ni después de muerto dejó de ser objeto de exhibición. Menos mal que esto por fin, cambió.

Claro, que es muy fácil hablar desde fuera... Me pregunto cuál sería mi propia reacción ante Merrick, si hubiera sido de las que se ríen, de las que gritan de horror, de las que ven en él la mina de oro... O si hubiera sido de las pocas que vieron más allá de sus protuberancias a la persona, la delicadeza, la inteligencia, la superación, la habilidad.

Para mí Merrick sí es una persona digna de conocer y admirar... Pero no sólo por curiosidad hacia su anatomía, sino por su personalidad, por su inocencia y candidez... Porque a pesar de todos los golpes y burlas recibidos su única preocupación era, supuestamente, dormir como el resto de la gente.

Aquí os dejo la entrada de la Wikipedia sobre él: Joseph Merrick.

Todos pagamos un precio por nuestros sueños. Él estuvo dispuesto a pagarlo hasta el último céntimo. Ojalá yo pudiera decir lo mismo algún día. Besos!!

2 personas salieron a descubierto.

  1. Extraído de Wikipedia:
    "Treves se sorprendió de que Merrick conociera la obra de Jane Austen a la que admiraba. Durante parte de los siglos XIX y XX Austen no era una escritora tan conocida como hoy en día y sólo los muy iniciados en literatura inglesa la conocían, lo que demuestra el nivel de lectura de Merrick."
    Sólo esto ya demuestra que era un gran hombre ;) jeje

    besitosss!!!

    ResponderEliminar
  2. No sé por qué me imaginaba que ese parrafito te iba a hacer gracia... XD Besos!!

    ResponderEliminar

No te escondas.